El célebre inversor es un reconocido defensor de las criptomonedas
"No puedo amar las acciones, pero amo el bitcoin (BTC) y el oro". Así de claro se ha mostrado Paul Tudor Jones sobre el actual entorno geopolítico y macroeconómico, el cual se ha complicado en las últimas jornadas tras el estallido del conflicto entre Israel y Palestina.
En una entrevista concedida a 'CNBC', el célebre inversor ha asegurado que las condiciones para invertir son las "más amenazadoras que he visto nunca", debido en buena medida a la posición fiscal de EEUU, la cual considera como la más débil desde la Segunda Guerra Mundial. "A medida que suben los costes de los intereses en Estados Unidos, se entra en este círculo vicioso, en el que unos tipos de interés más altos provocan unos costes de financiación más altos, provocan una mayor emisión de deuda, lo que provoca una mayor liquidación de bonos, lo que provoca unos tipos más altos, lo que nos coloca en una posición fiscal insostenible", ha explicado.
Según el gestor de fondos de cobertura, estas condiciones han hecho que sea "realmente desafiante" invertir en renta variable, especialmente en aquella de origen estadounidense.
El inversor también ha indicado que el conflicto en Oriente Próximo puede lastrar duramente a los activos de riesgo, algo que se ha visto en las últimas horas en el espacio de las criptomonedas. Prueba de ello es que la capitalización del mercado de las criptos ha caído un 1,9% en el último día y se sitúa ahora en 1,05 billones de dólares frente a los 1,10 billones que superó hace menos de una semana. Por ello, Jones considera que, de momento, esperaría que se produzca algún tipo de resolución antes de recuperar el apetito por el riesgo.
La posición favorable de Tudor Jones hacia el bitcoin no es nueva. En los últimos años, el multimillonario inversor ha señalado en reiteradas ocasiones que es buena idea invertir en la criptomoneda reina y en otras criptos de gran capitalización. "En un momento en el que hay demasiado dinero, demasiado gasto fiscal, algo como las criptos, específicamente el bitcoin y el ethereum (ETH), tendrá valor en algún momento", reconocía hace un año.
En mayo de 2022, Tudor Jones reconoció que era "difícil no querer estar en largo con las criptomonedas" y que las prefería como cobertura ante la inflación frente al oro.
Hasta las caídas de este miércoles, el bitcoin había dado muestras de resiliencia y había mejorado el rendimiento de otras grandes criptos. Si bien es cierto que BTC está poniendo en juego los 27.000 dólares ante el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, el dominio de la criptomoneda reina sigue situándose por encima del 50% y, según los expertos, todavía hay muestras de que un ciclo alcista podría estar gestándose.