Ha sido acusado de no tomar medidas para frenar el uso delictivo en la aplicación de mensajería
La criptomoneda toncoin (TON) ha llegado a caer un 21% tras la detención en Francia de Pavel Durov, fundador y consejero delegado de Telegram, en Francia. Si bien el precio parece haberse estabilizado en las últimas horas, la 'altcoin' cotiza un alrededor de un 15% por debajo del precio previo a la detención.
Según informan distintos medios internacionales, Durov fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París. Durov había llegado desde Bakú, en Azerbaiyán.
La OFMIN de Francia, una oficina encargada de prevenir la violencia contra menores, había emitido una orden de arresto contra Durov en una investigación preliminar sobre presuntos delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, ciberacoso, crimen organizado y promoción del terrorismo, según una de las fuentes.
Durov está acusado de no tomar medidas para frenar el uso delictivo de su plataforma. "Basta de la impunidad de Telegram", dijo uno de los investigadores, añadiendo que estaban sorprendidos de que Durov viniera a París sabiendo que era un hombre buscado.
Telegram afirmó el domingo que su CEO no tiene "nada que esconder". "Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa", indicó la compañía en un comunicado publicado a través de la aplicación, y añadió que Telegram "cumple las leyes de la Unión Europea (...) Su moderación está dentro de los estándares de la industria".
Cabe señalar que el hermano de Durov, Nikolái, fue el creador de la blockchain The Open Network, construida sobre la cadena de bloques Ethereum y cuyo token nativo es TON. Telegram estuvo a cargo del desarrollo de la cadena de bloques en las etapas iniciales de su vida para posteriormente independizarse por la Fundación TON.
The Open Network ha mostrado en la red social X su apoyo a Durov con el hashtag #FREEDUROV y actualizando el logotipo y fotos de perfil de la cuena con la imagen del conocido como "perro de la resistencia"o 'Resistance Dog'. "Pavel Durov empezó este movimiento durante su lucha para mentener la privacidad de los usuarios de Telegram y proteger la libertad de expresión", ha añadido la firma.
De su lado, Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, ha realizado otra publicación pidiendo la liberación inmediata de Durov.
Los analista señalan que TON podría emular los movimientos de Binance coin (BNB), token nativo de Binance que se vio muy afectado tras la sentencia contra su antiguo CEO, Chanpeng Zhao. La cripto cayó más de un 10% en el período previo a la condena impuesta a Zhao y la multa que recayó sobre Binance, pero ha subido más de un 30% desde sus mínimos.
Según los expertos, los problemas legales de figuras tan prominentes como Durov o Zhao suelen desencadenar una oleada de ventas producto del pánico de los inversores, ya que los operadores se apresuran a proteger sus inversiones de posibles consecuencias. No obstante, una vez pasado el shock inicial, el mercado reevalúa la situación de forma más racional y los precios tienden a recuperarse.