Tether, el 'outsider' de las criptodivisas que bitcoin y ethereum miran por el retrovisor

La Fed ha expresado su preocupación acerca de la 'stablecoin'

Noemí Jansana
Bolsamania | 19 jul, 2021 06:00 - Actualizado: 10:37
tether billete dolar
TetherBOLSAMANIA

Mucho se ha hablado del dogecoin o de la binance coin este año, con permiso del bitcoin y el ethereum, pero una ‘cripto’ ha estado exhibiendo un crecimiento sostenido hasta el punto de amasar una capitalización de más de 60.000 millones de dólares y colocarse como la número tres del mercado. Se trata del tether la moneda estable (’stablecoin’) que provoca los desvelos de economistas y de la Reserva Federal de EEUU (Fed) a partes iguales.

Los datos de CoinMarketCap muestran que este token protagonizó el crecimiento más significativo en su valor de mercado entre las tres principales criptodivisas. En enero, la moneda estable más utilizada del mundo amasaba 21.000 millones de dólares. A finales de marzo, esta cifra subió a 40.000 millones de dólares y siguió aumentando. La semana pasada, se situó en 62.200 millones de dólares, lo que supone un incremento masivo del 196% en lo que va de año, recoge AksjeBloggen.com.

Además del impresionante crecimiento de la capitalización de mercado, el tether también se ha convertido en la moneda más negociada en el espacio de las criptodivisas. Las estadísticas muestran que la ‘altcoin’ más utilizada del mundo alcanzó los 2,3 billones de dólares en volumen de operaciones mensuales, casi el doble que el bitcoin y 2,5 veces más que el ethereum.

Según CoinMarketCap, el acumulado del bitcoin ha caído un 44% desde mayo, alcanzando los 617.000 millones de dólares la semana pasada. Sin embargo, esto sigue representando un aumento del 13% desde principios de año. La capitalización de mercado del ethereum, la segunda mayor criptomoneda del mundo, se ha disparado un 190% a lo largo del año, a pesar de la reciente caída de los precios de las criptomonedas.

QUÉ ES TETHER Y POR QUÉ PREOCUPA

Las stablecoins son criptodivisas cuyo precio está diseñado para estar vinculado a una criptodivisa, a dinero fiduciario o a materias primas que cotizan en bolsa (como metales preciosos o industriales). El USDT, nombre de la ‘stablecoin’ de la compañía Tether -aunque se usan ambos nombres para referirse al token- es una criptomoneda con colateral en FIAT (el dólar en este caso) repleta de sombras, siendo la moneda estable más odiada del ecosistema pese a ser la más transaccionada, como sugieren las cifras.

Los ‘criptooperadores’ suelen utilizar el tether para comprar criptodivisas, como alternativa al dólar. Esto les proporciona esencialmente una forma de buscar seguridad en un activo más estable durante los momentos de fuerte volatilidad en el mercado de las criptomonedas, algo que sucede a menudo.

Sin embargo, las criptomonedas no están reguladas, y muchos bancos evitan hacer negocios con los intercambios de divisas digitales debido al nivel de riesgo que conllevan. Ahí es donde suelen entrar las stablecoins. Pero el problema principal del USDT es que los inversores y economistas están preocupados porque el emisor de Tether no tiene suficientes reservas de dólares para justificar su vinculación al dólar.

En mayo, Tether desglosó las reservas de su 'stablecoin'. La empresa reveló que sólo una fracción de sus reservas -el 2,9%, para ser exactos- estaba en efectivo, mientras que la gran mayoría estaba en papel comercial, una forma de deuda no garantizada a corto plazo. Según JPMorgan, Tether se encuentra entre los 10 mayores tenedores de papel comercial del mundo, lo que la equipara con los fondos tradicionales del mercado monetario, pero sin ninguna regulación.

Esto se traduce en que con más de 60.000 millones de dólares en tokens en circulación, Tether tiene más depósitos que muchos bancos estadounidenses.

Además, durante mucho tiempo ha habido preocupaciones sobre si esta stablecoin se está utilizando para manipular los precios del bitcoin, con un estudio que afirma que el token se utilizó para apuntalar a la moneda digital mayor del mundo durante las caídas de precios clave en su monstruoso rally de 2017.

El mes pasado, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dio la voz de alarma sobre el tether, calificándolo de riesgo potencial para la estabilidad financiera. Mientras tanto, algunos inversores creen que una pérdida de confianza en esta ‘cripto’ podría ser el "cisne negro" de las criptomonedas, un acontecimiento imprevisible que afectaría gravemente al mercado. Esta semana, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha cargado contra estos tokens y ha pedido más regulación para proteger al usuario.

Los problemas que rodean al tether tienen importantes implicaciones para el incipiente mundo de las criptomonedas. Y los economistas temen cada vez más claro que también pueda afectar a los mercados más allá de las monedas digitales.

contador