El actual CEO estaría valorando dar un paso atrás ante el intenso escrutinio regulatorio
¿Se acerca el fin de la era ‘CZ’ en Binance? La mayor criptobolsa del mundo ha contratado a Richard Teng para dirigir todos sus mercados regionales fuera de EEUU, lo que ha disparado los rumores sobre su posible rol como sucesor de Changpeng Zhao, fundador y actual consejero delegado de la criptobolsa.
Según ‘Bloomberg’, el de Teng ha sido un ascenso rápido y constante para el ejecutivo desde que se uniera a la compañía hace algo menos de dos años como director ejecutivo en Singapur. El nuevo cargo de Teng, efectivo a partir de este mismo lunes, es una expansión de su función anterior al frente de Asia, Europa, Oriente Medio y el Norte de África, según indicó un portavoz de la compañía.
Antes de incorporarse a Binance, Teng ocupó otros altos cargos en el sector financiero tradicional. Entre otros, fue consejero delegado de Abu Dhabi Global Market, director de regulación de Singapore Exchange y director de finanzas corporativas de la Autoridad Monetaria de Singapur.
“La experiencia internacional de Richard y sus antecedentes regulatorios, así como sus relaciones globales, serán un activo para Binance en su intento de navegar por las complejidades del panorama regulatorio global”, ha señalado Chia Hock Lai, presidente de la junta de la Blockchain Association Singapore.
Over the past 2 years, Binance has retooled its executive team with globally recognized compliance & regulatory leaders like @_RichardTeng, now #Binance's Head of Regional Markets.
— Binance (@binance) May 29, 2023
This is so Binance can evolve with regulators’ expectations of the industry in the years to come.
Este nombramiento llega en un momento algo turbulento para la compañía. Según distintas informaciones, Zhao estaría estudiando reducir su participación en Binance.US, filial estadounidense del ‘exchange’, después de que se haya intensificado el escrutinio regulatorio sobre la compañía y sobre el sector de las criptomonedas en su conjunto. En los últimos años, Binance ha sido muy cuestionada por sus prácticas de transparencia y distintos medios han publicado que la compañía no siempre habría actuado de la mejor forma.
Con todo, Teng ha negado que este nombramiento esté relacionado con un posible ascenso al trono de Binance. “Especular sobre estas cosas sería prematuro subrayar que contamos con un equipo directivo muy sólido y muchos líderes fuertes que se ocupan de diferentes partes del negocio. Estoy contento de formar parte de ello y de intentar apoyar la agenda y las aspiraciones de la empresa”, ha indicado en una entrevista concedida al medio ‘CoinDesk’.
“Si nos fijamos en los últimos 18 a 24 meses, la empresa ha dado un gran giro en cuanto a la dirección que ha tomado en materia de cumplimiento. Pero reconocemos que hay problemas del pasado. Queremos resolver todas esas cuestiones de política de manera responsable con las partes respectivas y seguir adelante para demostrar que somos una nueva organización”, ha añadido.
Con todo, vale la pena recordar que el propio Zhao dijo que la firma tenía un plan de sucesión en marcha cuando contrató a Teng allá por agosto de 2021. Un ex empleado de Binance, que pidió permanecer en el anonimato, señaló a este mismo medio que “tanto la alta dirección como los reguladores han discutido a puerta cerrada que Richard Teng es el único líder que podría ponerse en los zapatos de ‘CZ’ y tanto continuar construyendo la compañía en su visión mientras ayuda a cerrar la brecha existente entre la industria y los reguladores”.