Creen que la volatilidad y el fraude son problemas demasiado grandes como para obviarlos
Los principales bancos del Reino Unido están bloqueando el acceso de sus clientes a las criptomonedas debido a la preocupación por el fraude y la volatilidad, según han informado este martes al Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica.
“Como banco, hemos adoptado una línea bastante dura en relación con las criptomonedas. Estamos bloqueando las transferencias de clientes minoristas y patrimoniales a criptoactivos debido a la volatilidad y la estabilidad de la plataforma”, ha indicado Alison Rose, consejera delegada de NatWest Group, en su comparecencia en el Parlamento del Reino Unido.
Rose ha declarado que observan el sector “desde la perspectiva del fraude”, algo que ha pedido “atajar de raíz”. “Sabemos que puede causar frustración a los clientes porque pueden querer invertir (es su dinero), si evidenciamos un fraude significativo, los bloqueamos”, ha agregado, al tiempo que ha señalado que cerca del 60% de las víctimas de fraude tienen su origen en las redes sociales y otras plataformas tecnológicas.
Otros ejecutivos interrogados por la comisión también se mostraron escépticos sobre las criptomonedas, pero vieron potencial en las nuevas normas propuestas para el sector por el Tesoro británico la semana pasada.
“Somos muy partidarios de la regulación y de los reguladores que estudian la regulación de las criptomonedas, nuestro enfoque siempre será sobre los resultados de los clientes en ese contexto. No creo que Lloyds Banking Group quiera promocionar las criptomonedas, pero queremos asegurarnos de que, si nuestros clientes deciden invertir en criptomonedas, lo hagan de la forma más segura posible”, ha apuntado Charlie Nunn, consejero delegado de Lloyds Bank.
Por su parte, Matt Hammerstein, CEO de Barclays, ha afirmado que “el beneficio potencial más significativo es, en realidad, una reforma de la forma en que funciona la infraestructura de fontanería en torno a los pagos para simplificarla y modernizarla”. Con todo, el ejecutivo ha subrayado que existe el riesgo de que se cree un “sistema de pagos de dos niveles” con quienes sigan utilizando efectivo y de que se produzca una corrida bancaria si la gente acapara dinero digital.
La pasada semana, el Gobierno de Rishi Sunak hizo su propuesta para regular el sector de las criptomonedas en el Reino Unido. El objetivo del proceso de consulta que terminará el próximo abril es elaborar una normativa que permita al país convertirse en un ‘hub’ para las empresas del sector.
Asimismo, este lunes se han publicado las nuevas normas de publicidad británicas, las cuales podrían llevar a los ejecutivos de las empresas de criptomonedas a enfrentarse a penas de hasta dos años de prisión por no cumplir determinados requisitos en materia de promoción.