El token de Ripple se disparó un 12% tras publicarse esta noticia falsa
Ripple y su token XRP vuelven a ser noticia en el espacio de las criptos, pero no por los motivos que les habría gustado. En las últimas horas, la 'altcoin' protagonizó una estelar subida y una igualmente destacada caída después de que se registrara falsamente un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de XRP en el estado de Delaware por parte de BlackRock.
La noticia saltó después de que un usuario publicase en X (antigua Twitter) una captura en la que se observaba el registro de un ETF de XRP con el nombre de iShares, la rama de fondos cotizados de la gestora. Tras publicarse, el XRP llegó a subir un 12% hasta alcanzar su nivel más alto este año, justo después de la victoria judicial parcial ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), pero borró rápidamente sus ganancias después de que se desmintiese su oficialidad. Las 'altcoins' también están cayendo con fuerza tras este desmentido.
La confirmación llegó por parte de Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, quien indicó en su cuenta de la misma red social que BlackRock le aseguró personalmente que no había registrado ningún ETF de XRP. "Algún loco ha debido de registrarlo utilizando el nombre de un ejecutivo de BlackRock. ¡Vamos, hombre!", añadió este experto.
De su lado, otros analistas subrayaron que resultaba extraño pensar que la gestora dirigida por Larry Fink solicitara la creación de un producto de inversión basado en un token con un litigio todavía abierto con la SEC.
Este último acontecimiento ha añadido más leña al debate sobre las últimas subidas del mercado de las criptos, que no ha pisado el freno en las últimas semanas. Por un lado, algunos expertos señalan que las reacciones al alza a cualquier noticia mínimamente positiva son una clara muestra de que hay una gran cantidad de inversores interesados en entrar en el mercado de las criptos.
Para Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, esta circunstancia "debería animar a los inversores ante la larga lista de posibles catalizadores que se avecinan". "Desde la fecha límite de la SEC de EE UU para aprobar definitivamente el ETF del bitcoin al contado en enero de 2024, hasta la "reducción a la mitad" o 'halving' de las recompensas por bloque minado que se espera en marzo, pasando por las nuevas normativas bancarias globales y de contabilidad corporativa de EEUU que facilitan la posesión de criptomonedas", relata este experto, quien cree que las criptos siguen siendo muy populares entre los inversores minoristas y están a punto de subir con mucha fuerza en los próximos meses.
Por el lado contrario, otros analistas creen que el mercado está claramente sobrecomprado y que las subidas no solo son excesivas, sino que no tienen fundamento alguno más que el optimismo desmedido. Es el caso de los expertos de JP Morgan, quienes creen que no hay demasiados motivos para ser positivos, tanto por la decepción que supusieron los ETF de futuros de ethereum (ETH), como por otros vientos en contra como el que representa el frente regulatorio.
"El lanzamiento de estos ETF podría inyectar cientos de miles de millones de dólares y ampliar el segmento de inversores potenciales en el mercado de criptomonedas. Pero creo que es un poco pronto para ser tan optimista en estos momentos sin superar los obstáculos más destacados para el crecimiento de este mercado", apunta Samer Hasn, analista de mercados de XS.com. A su vez, Manuel Villegas, analista experto de activos digitales del banco suizo Julius Baer, subraya que los excesivos movimientos del mercado podrían deberse a una falta de profundidad de este, ya que las compras o las ventas relativamente pequeñas podrían mover en exceso los precios.