Tras el registro, Ripple tratará de prestar servicios a clientes de todo el Espacio Económico Europeo
La empresa de blockchain y criptomonedas Ripple ha anunciado que el Banco Central de Irlanda (CBI, por sus siglas en inglés) ha añadido a su filial irlandesa Ripple Markets Ireland Limited (Ripple Markets) a su lista de proveedores de servicios de activos virtuales (VASP, por sus siglas en inglés) registrados.
Tras el registro, Ripple tratará de prestar servicios a clientes de todo el Espacio Económico Europeo una vez que el Reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA) entre en vigor a finales de 2024, sujeto a la adquisición de otras licencias necesarias. Prevista para su entrada en vigor a finales de 2024, MiCA tiene como objetivo aumentar la protección de los inversores y mejorar la eficacia de las leyes contra el blanqueo de capitales.
Ripple abrió su oficina de Dublín en 2022, reconociendo el país como un "destino favorable" para las empresas que crean nuevas tecnologías para los servicios financieros. Por ejemplo, el CBI creó un Innovation Hub en 2018 para permitir a las empresas fintech relacionarse con el regulador de una manera más informal.
Eric van Miltenburg, vicepresidente senior de Iniciativas Estratégicas, ha destacado que este registro es "un importante paso adelante para nuestro negocio en la región", ya que Irlanda "se ha posicionado como una jurisdicción de apoyo para la industria de los activos virtuales y, en consecuencia, como un gran lugar para que operen negocios como el de Ripple, lo que refuerza nuestra decisión de seleccionar Irlanda como nuestra base principal para la regulación de la UE".
"Al proporcionar claridad regulatoria para la industria, Irlanda (y la UE en general) están impulsando la confianza en los activos digitales, los pagos y el ecosistema fintech y demostrando su compromiso con el desarrollo a largo plazo de estas industrias", ha añadido.
En octubre de 2023, la filial de Ripple en Singapur su licencia de Major Payments Institution (MPI) de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés). En EEUU, Ripple ha obtenido la mayoría de sus 35 licencias de transmisor de dinero (MTL, por sus siglas en inglés) en 2023. Las MTL son un potente habilitador para construir y ofrecer la mejor experiencia de cliente de su clase.
Además, en noviembre de 2023, la Autoridad de Servicios Financieros de Dubái (DFSA, por sus siglas en inglés) aprobó el activo digital XRP para su uso en el Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC). "Esta medida significa que las empresas de activos virtuales autorizadas dentro del DIFC ahora podrán incorporar XRP, el activo nativo del XRP Ledger (XRPL), en sus servicios de activos virtuales. Como constructor y usuario clave del XRP Ledger, Ripple considera que esta aprobación tiene el potencial de desbloquear nuevos pagos regionales y otros casos de uso de activos virtuales en el XRP Ledger", han indicado desde la compañía.
El pasado mes de octubre, Coinbase seleccionó a Irlanda como su principal centro operativo y regulador en la Unión Europea. "Irlanda tiene un entorno político de apoyo para las empresas fintech, así como un regulador respetado a nivel mundial. Esperamos trabajar con los reguladores en Irlanda, Alemania y más allá, para llevar esta industria a su máximo potencial con la llegada de MiCA", dijo en un comunicado Daniel Sefert, vicepresidente y director gerente regional de Coinbase para Europa, Oriente Medio y África.