El mercado sigue pendiente de datos que apuntalen el primer recorte de tipos de la Fed
Las criptomonedas tratan de recuperarse tras un mal inicio de semana. El bitcoin (BTC) sube un 1% y trata de consolidar los 59.000 dólares tras rozar los 60.000 durante la sesión asiática. En cuanto al ethereum (ETH), la segunda mayor cripto del mercado busca estabilizarse en los 2.500 dólares tras repuntar otro tanto.
En las 'altcoins' el signo es mayormente positivo. De entre los grandes tokens, apenas caen cardano (ADA) y toncoin (TON), que retroceden con moderación, mientras que tron (TRX) cede de forma algo más destacada. En el lado positivo, criptos como dogecoin (DOGE), solana (SOL) o XRP cotizan con subidas superiores al 2%.
Se espera que la sesión de este martes sea más movida que la del lunes, ya que Wall Street permaneció cerrado por festivo. Asimismo, la jornada servirá para empezar a calibrar la visión del mercado respecto a septiembre, un mes tradicionalmente negativo para los criptoactivos, pero que llega en un momento en el que los analistas ven varios catalizadores que pueden impulsar al alza los precios.
El primero y quizás más importante de todos es, como venimos contándoles, la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los últimos datos macroeconómicos conocidos han empujado al banco central estadounidense a anunciar que recortará los tipos de interés el día 18 de este mes, aunque el mercado se divide entre aquellos que apuestan por una bajada de 25 puntos básicos y los que se inclinan por una de 50 puntos básicos.
En este sentido, el informe de empleo de agosto, que se conocerá este viernes, ayudará a calibrar mejor la hoja de ruta de la Fed. La Reserva Federal está centrada en que el mercado laboral no se debilite. Si los datos muestran síntomas de esa debilidad, entonces apuntalarán más el plan de rebajar tasas.
"En caso de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en septiembre, podría ayudar al bitcoin a reescribir su historial negativo, ya que los recortes de tipos suelen provocar un flujo excesivo de dólares estadounidenses en la economía, lo que refuerza aún más las perspectivas del bitcoin como reserva de valor", explica Innokenty Isers, fundador de la bolsa de criptomonedas Paybis.
Sin embargo, este no es el único factor que ha provocado que los analistas sean optimistas con las perspectivas de la criptomoneda reina. Por un lado, algunos esperan una reactivación del interés comercial e institucional por los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, mientras que otros destacan que los datos muestran que los tenedores a largo plazo están volviendo a aumentar sus posiciones y preparándose para un repunte.
"La oferta de bitcoin en los intercambios ha caído a su nivel más bajo desde diciembre de 2018. En mi opinión, esta disminución de la oferta en los intercambios significa que la cantidad de BTC en las billeteras de intercambio se está reduciendo, lo que indica un potencial de ganancias futuras. Por lo general, una menor oferta en los intercambios se considera una señal positiva para los precios de los activos, ya que puede conducir a aumentos de precios cuando disminuye la oferta", explica Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.com.
Asimismo, otros expertos como Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que la relación entre el Valor de Mercado y el Valor Realizado (MVRV, por sus siglas en inglés) refleja que el bitcoin está infravalorado tanto a 7 como a 30 días. Esto sugiere que el precio actual de la criptomoneda reina puede estar por debajo de su valor real, aumentando la probabilidad de futuras ganancias. "Esta situación recuerda al escenario de 2019, cuando el mercado se consolidó antes de experimentar un gran movimiento al alza en el siguiente año", agrega este experto.