"Nos cuesta ver los desencadenantes de un rápido repunte de los precios", explican desde Julius Baer
Si ayer nos preguntábamos si podía continuar el rally en el mercado de las criptomonedas, hoy hemos obtenido la respuesta: un rotundo no. Tras un par de días de fortísimas ganancias que impulsaron al bitcoin (BTC) hasta rozar los 21.000 dólares, el mayor criptoactivo del mundo acumula pérdidas de casi el 3% en las últimas horas y lucha por mantener los 20.000 dólares. Ethereum (ETH), por su parte, se anota una caída de casi el 4% y trata de mantener los 1.500 dólares tras un infructuoso intento de superar los 1.600 dólares.
Estas pérdidas le han valido al mercado para perder la capitalización total del billón de dólares, cifra que no alcanzaba desde hace más de un mes. En estos momentos, la capitalización total de mercado de todas las criptomonedas es de 975.880 millones de dólares, casi un 3% menos que ayer.
Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, ya advertía ayer que se debía contener las esperanzas de una prolongación del rally ya que “lo que queremos ver es consistencia en el impulso y mirando la acción del precio, no parece que vaya a tenerla”.
“Se ha quedado sin fuerza”, escribe Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, sobre el rally de precios de las criptomonedas. Para este experto, este estancamiento se debe a que “el apetito por el riesgo lucha por encontrar una base sólida después de los datos económicos de EEUU y de las ganancias” de tecnológicas como Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Meta y otras importantes empresas de alto componente tecnológico como Amazon.
“Parece que el bitcoin se consolidará antes de la decisión de la Reserva Federal (Fed), pero podría fortalecerse aún más si el dólar sigue debilitándose. Si Wall Street se preocupa más por las perspectivas económicas, los tipos podrían bajar aún más, lo que es una gran noticia para las ‘criptos’”, añade.
Cabe señalar que, tras los últimos datos económicos y la sorpresa del Banco de Canadá, la herramienta Fedwatch de CME otorga una probabilidad del 84% a que la Fed suba los tipos de interés en 75 puntos básicos cuando hace unos días superaba el 95%. De cara a diciembre, otorga un 51,4% de probabilidad que el alza será de un 0,5%, mientras que un 40,6% estima una quinta subida consecutiva de 75 puntos básicos y el 8,1% restante lo apuesta a un alza del 0,25.
“En general, parece que los vientos en contra macroeconómicos para los activos digitales se están suavizando”, explican desde Julius Baer, “Muchas noticias negativas parecen estar descontadas, especialmente si se materializa nuestra perspectiva económica general de que no hay recesión en EEUU y que la inflación se recupera, ya que esto debería llevar a una Fed menos agresiva en el futuro”.
Dicho esto, estos expertos avisan que “los riesgos al alza de las criptomonedas no han vuelto a ser favorables”, ya que los inversores “siguen siendo reacios a volver a los mercados tras la crisis de este año”. “En general, estamos cada vez más seguros de que hemos superado el punto más bajo de las criptomonedas, pero nos cuesta ver los desencadenantes de un rápido repunte de los precios”, advierten, al tiempo que señalan que los beneficios de ‘La Fusión’ de ETH no se materializarán hasta bien entrado el año que viene.
En otro orden de cosas, Core Scientific Inc, uno de los mayores mineros de BTC del mundo, ha señalado que podría quedarse sin efectivo a finales de año y declararse en bancarrota, según ha adelantado importantes medios estadounidenses como ‘CNBC’ o ‘Bloomberg’.
En el resto del mercado, fuertes caídas de casi el 6% en el cardano (ADA) y de casi el 4% en la solana (SOL) en las últimas 24 horas. Polygon (MATIC) se deja un 2,75% y Shiba inu se desploma por encima del 5%. Dogecoin, por su parte, está repuntando con fuerza en las últimas horas tras completarse la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk.