Quo Vadis Tokenization?

Enrique Palacios Rojo
Bolsamania | 29 jul, 2024 13:34
fiscalidad del intercambio de criptodivisas

No llevamos apenas un mes de la entrada en vigor del Reglamento Mica y ya surgen las primeras fricciones sobre su aplicación en la práctica (un ejemplo claro es que algunos exchanges han considerado deslistar en la UE hasta nueva orden a Tether, "The King of the North" de las e-money tokens.

Pero más allá de la duda sobre si los servicios asociados a las e-money tokens puedan ser considerados servicios de pago de acuerdo a la directiva PSD2, lo interesante es que la tokenización refuerza los modelos de negocio financieros que surgieron tras la entrada en vigor de la normativa de pagos europea.

Hablamos del "Open Banking", pero evolucionado al "Open finance", del dinero digital al dinero onchain o programable, de las cuentas de pago a las smart wallets ,de la apificación de la banca a la tokenización de los activos digitales en plataformas financieras, el "Open platform".

Para ordenar un poco ideas y entender los conceptos antes mencionados, ha venido el FMI al rescate, en el magnífico trabajo de Budau, V., Tourpe, H. “ASAP: A conceptual model for Digital Asset Platforms”, IMF Working Paper No 24/19, International Monetary Fund, Washington, D.C. 2024.

En él encontramos un concepto clave para escalar los servicios financieros tokenizados del futuro: la Interoperabilidad.

El working paper asocia el modelo OSI utilizado en los años 90 para entender los protocolos de internet al modelo de Plataforma de Activos digitales tokenizados y describe un marco de 4 capas interconectadas: ASAP (Acceso, Servicios, Activos y Plataforma) donde las capas de acceso se van sustentando en las siguientes hasta llegar a la de Plataforma ,que es donde reside la infraestructura que permite la palabra de moda, tokenización.

Utilizo este marco conceptual para adaptarlo y hacer mi propio análisis del modelo al que nos dirigimos, el de “open platform”, donde se están posicionando los proyectos en el mercado tanto en una, en varias o en todas las capas a la vez.

Capa 1 Acceso (wallets, api-web3, teléfono móvil), Capa 2 Proveedores de servicios (custodios, exchanges, procesadores de pagos, fondos de inversión), Capa 3 Activos tokenizados (e-money tokens, depósitos tokenizados) y Capa 4 Plataformas de tokenización (infraestructuras de mercado)

¿Cómo está actuando la banca y los nuevos actores digitales según este modelo?

Existen distintos enfoques, desde el bancario tradicional donde abarca todas las capas del modelo con JP Morgan y su plataforma de tokenización Onyx como ejemplo, tiene propia JPM coin,y proporciona servicios y accesos a activos digitales, hasta el modelo de plataforma abierta con Binance dominando también todas las capas, con redes blockchain propias (Binance Smart chain ); activos(BNB) ; servicios (custodia, exchange trading..) y wallets (Binance web3 wallet).

Entre medias, tenemos enfoques Open banking llevados a cabo por BNY Mellon o Black Rock en la que colaboran en la capa de servicios y accesos con empresas fintech como Chainalysis, Securitize y Circle o ejemplos patrios como el banco andorrano Creand y la agencia de valores Ursus con el custodio Onyze; Ceca y Unicaja con el exchange Bit2me y Linx Capital Investments Group con la plataforma de tokenización Token City.

Interoperabilidad, el 5º elemento

Se suele poner el foco de la tokenización en los smart contracts y en su capacidad de automatizar los procesos haciendo las operaciones financieras atómicas y eficientando los procesos, pero lo que nos enseña el modelo conceptual ASAP es que sin esa interoperabilidad entre las capas no se alcanzará una de los 3 famosos axiomas del mundo blockchain, la escalabilidad.

La regulación crea el marco jurídico y las reglas del juego, ahora toca el turno de promover los estándares que ayuden interconectar las distintas capas entre sí, haciendo interoperables la multitud de redes públicas y privadas que existen pero que a su vez faciliten el cumplimiento normativo. De esto saben mucho en empresas como Chainlink, que nació para conectar los datos off chain a los smart contracts en las distintas cadenas de blockchain y ha evolucionado a ser un protocolo de comunicación entre distintas redes.

Otro ejemplo de estandarización es el caso del protocolo T-REX, que permite crear tokens securities con su estándar ERC-3643, diseñando los atributos que tendrá el token durante toda la vida de emisión, ajustándose a los cánones que demanda el supervisor.

La tokenización es la capa que sustenta el modelo de plataformas abiertas de activos digitales, pero no se alcanzará la escalabilidad operativa ni el cumplimiento regulatorio sin una 5ª capa, la interoperabilidad entre las mismas.

contador