La blockchain Terra se ha convertido en el segundo mayor protocolo DeFi por detrás de Ethereum
Ha entrado en el top 10 de 'criptos', junto a Avalanche (AVAX)
Las 'altcoins' están dejando interesantes movimientos esta semana, después de varias jornadas en que el mercado de las criptomonedas había languidecido, por la caída del apetito por el riesgo, los miedos por Ómicron o la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Mientras el bitcoin y el ethereum no acaban de encontrar 'momentum', varios tokens están dejando importantes subidas de más del 15% y el 20% en los últimos siete días. Destacan, por encima de las demás, las monedas digitales de los proyectos Terra (LUNA) y Avalanche (AVAX) que suben casi un 60% y un 40%, respectivamente en la última semana.
Ambas se han colado en el top 10 de criptomonedas por capitalización de mercado, con más de 30.000 millones de dólares, según CoinmarketCap, desbancando al dogecoin y a la polkadot y, además, LUNA ha marcado otros hitos importantes. Después de superar su anterior máximo histórico, el token de Terra ha seguido subiendo, en un rally que parece buscar el nivel psicológico de 100 dólares. Este miércoles ha dejado un máximo histórico en casi 98 dólares, desde donde corrige su precio el jueves. En cuanto al token de Avalanche, se ubica muy cerca de su mejor precio de todos los tiempos del 30 de noviembre, por encima de 145 dólares y se cambia alrededor de 120 dólares.
Estas 'altcoins' han tenido un rendimiento destacado los últimos meses y no parecen haber alcanzado aún su máximo potencial en este ciclo", explica Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda. Ambos proyectos son, junto a Solana, tres alternativas interesantes al Ethereum como base para montar proyectos de finanzas descentralizadas.
Terra es un proyecto blockchain desarrollado por Terraform Labs, que busca el acceso fácil a la creación de criptomonedas estables, es decir, que no varían de precio (stablecoins) y cuyo precio está anclado al de divisas conocidas como el dólar. Su token nativo, LUNA está entre los que más han crecido en 2021 (más de un 14.000%) y "hay gran expectación sobre su comportamiento el año que viene", comenta Santos.
Avalanche, por su parte, es visto por los expertos como una alternativa más que interesante a Ethereum. Su creador la describe como "la plataforma más innovadora y de más rápido desarrollo" y tiene acabará diciembre con una revalorización en 2021, de más del 3.000%.
El meteórico ascenso de LUNA también ha provocado que la red Terra supere a Binance Smart Chain (BSC) en términos de valor total bloqueado (TVL) para convertirse en el segundo mayor protocolo DeFi por detrás de Ethereum.
Actualmente, hay un total de 18.060 millones de dólares bloqueados en un total de 13 proyectos basados en Terra, en comparación con los 16.600 millones de dólares de TVL en nada menos que 225 protocolos BSC, según Defi Llama.
El aumento de LUNA puede atribuirse en parte a los recientes avances, entre los que se incluyen los ajustes del mecanismo de quema del protocolo de Terra. Uno de ellos es Columbus 5, una reciente actualización que ha introducido varias mejoras tecnológicas y ha cambiado la forma de acuñar la UST, la stablecoin de Terra denominada en dólares estadounidenses.
Las subidas de estas 'altcoins' junto a otras alzas de menor tamaño, pero igualmente importantes como el ripple, que avanza un 10%, han elevado la capitalización total hasta los 2,3 billones de dólares. En general, la capitalización de mercado de las monedas digitales ha caído en casi 750.000 millones de dólares en las últimas 5 semanas. Después de alcanzar un máximo histórico de capitalización de mercado de 3 billones de dólares, el valor total de los criptoactivos ha disminuido gradualmente en las últimas 5 semanas, en consonancia con las caídas para el bitcoin de alrededor del 33% desde sus máximos históricos.