Los productos de inversión en criptos se aprovechan de la expectación por los ETF

Suman su cuarta semana consecutiva de flujos de entrada, según un informe de CoinShares

Álvaro Estévez
Bolsamania | 24 oct, 2023 14:33 - Actualizado: 14:46
curso bitcoin 1024x576

El optimismo por la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado dominan la narrativa del mercado de las criptomonedas. La criptomoneda reina se ha disparado hasta los 34.000 dólares en las últimas sesiones gracias a que los inversores creen más que nunca que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) dará finalmente su brazo a torcer y autorizará la comercialización de estos productos en EEUU. Esto ha impulsado con fuerza a los activos digitales, aunque el sentimiento inversor ha ido cocinando lentamente su mejoría en las últimas semanas.

Según el último informe de CoinShares, los productos de inversión en criptos han registrado cuatro semanas consecutivas de flujos de entrada. Este estudio revela que se añadieron 66 millones de dólares a los productos de inversión en activos digitales en la semana que finalizó el 20 de octubre, lo que ha aumentado los activos gestionados de este espacio a 33.000 millones de dólares.

"Aunque es probable que las entradas más recientes estén relacionadas con el entusiasmo por el lanzamiento de un ETF de bitcoin al contado en EEUU, son relativamente bajas en comparación con los anuncios de junio, lo que sugiere una mayor cautela por parte de los inversores en esta ocasión", detalla esta firma de análisis.

De las entradas de la semana pasada, 55,3 millones de dólares, alrededor del 84%, se destinaron a productos de inversión en bitcoin, lo que eleva las entradas de productos de BTC en lo que va de año a 315 millones de dólares. Solana (SOL) recibió 15,5 millones de dólares más la semana pasada, con lo que las entradas en lo que va de año ascienden a 74 millones de dólares (47% de los activos bajo gestión), lo que la convierte en la 'altcoin' más popular de lo que va de año.

Por el contrario, la persistente preocupación por ethereum (ETH) ha provocado nuevas salidas de 7,4 millones de dólares, la única 'altcoin' que registró salidas la semana pasada.

Son muchos los analistas que prevén que la aprobación y salida al mercado de estos productos de inversión hagan aumentar el interés y las inversiones institucionales en el espacio. Es el caso, por ejemplo, de los expertos de Ernst & Young (EY), quienes destacan que las criptomonedas llevan mucho tiempo enfrentándose a una gran demanda reprimida por parte de las instituciones debido a la negativa de los reguladores estadounidenses a aprobar un ETF de estas características.

En una entrevista concedida a 'CNBC' Paul Brody, líder global de blockchain de la consultora, ha subrayado que hay "billones de dólares" esperando a que se dé luz verde a estos productos para entrar en el mercado de las criptos. "Pero cualquiera de estos otros fondos institucionales, no pueden tocar estas cosas a menos que sea un ETF o algún otro tipo de actividad regulatoria bendecida", ha recalcado.

"Si nos fijamos en las personas que compran BTC, lo hacen como un activo. No lo compran como instrumento de pago. Los que compran ETH, lo hacen como plataforma informática para transacciones comerciales y servicios DeFi (finanzas descentralizadas)", ha añadido Brody.

Cabe destacar que algunos expertos como los de JP Morgan se han mostrado más cautos con estas perspectivas y argumentan que se siendo demasiado optimista con los repuntes que se prevén en el mercado. En este sentido, ellos apuestan por unas subidas muy limitadas, ya que creen que el interés institucional será mucho menor del esperado.

Recientemente, Coinbase, a través de su director jurídico, ha indicado que ve bastante probable que la aprobación de los ETF al contado termine llegando en los próximos meses. Con todo, la propia plataforma ha indicado que la aprobación de los ETF ya está parcialmente descontada en el precio del bitcoin, por lo que las subidas podrían ser limitadas.

contador