Una persona ha sido declarada culpable de financiar actividades terroristas
El prestamista de criptomonedas Nexo está siendo investigado por las autoridades de Bulgaria por presunto blanqueo de capitales, delitos fiscales y fraude.
La Fiscalía búlgara emitió un comunicado este jueves en el que afirmaba que se estaba llevando a cabo una investigación para “neutralizar la actividad delictiva” de Nexo. Más de 300 personas están implicadas en la operación, según el fiscal.
Las autoridades también dicen que tienen pruebas de que al menos una persona que utilizó la plataforma para transferir criptomonedas ha sido declarada oficialmente financiadora de actividades terroristas.
En un hilo de Twitter, Nexo ha asegurado que está cooperando con las autoridades y reguladores pertinentes. La empresa también insistió en que siempre había hecho todo lo posible para cumplir la regulación.
Over the years, we have turned down a lot of business because Nexo never makes compromises with regard to our very stringent anti-money laundering and know-your-customer policies. But we have always known that this is how you build a sustainable business. 1/
— Nexo (@Nexo) January 12, 2023
"Desafortunadamente, con la reciente represión regulatoria de las criptomonedas, algunos reguladores han adoptado recientemente el enfoque de disparar primero y preguntar después. En los países corruptos, esto roza el chantaje, pero eso también pasará”, han señalado.
La oficina de Nexo en Bulgaria fue allanada por la policía como parte de la investigación, según un informe de ‘Bloomberg’. Asimismo, se sospecha que la compañía habría violado las sanciones internacionales contra Rusia.
El consejero delegado de Nexo, Antoni Trenchev, confirmó la redada a ‘Bloomberg’, añadiendo que las autoridades búlgaras “están indagando sobre una entidad búlgara del grupo que no está orientada al cliente, sino que sólo tiene funciones relacionadas con OpEx (gastos operativos)”.
Nexo permite a los usuarios ganar intereses por sus criptomonedas inactivas, así como obtener préstamos respaldados por criptomonedas a cambio de dinero en efectivo.