Rally del ethereum, el terra, la solana...
Fuerte rebote en el mercado de las criptomonedas para arrancar febrero, que insufla esperanza en los operadores del mercado de que el precio del bitcoin volverá a ver cifras por encima de 40.000 dólares más pronto que tarde. Con todo, son las ‘altcoins’ las que han brillado con fuerza en los primeros compases del mes, mientras la reina de las criptomonedas no parece capaz de desembarazarse de su reciente rango de cotización y permanece por debajo de los máximos del 26 de enero, casi en 39.000 dólares, cuando rebotó desde los mínimos del 24 de enero, en 33.000 dólares.
Las señales positivas en el corto plazo quedan eclipsadas por el peor mes de enero desde 2018 en este mercado y un cóctel de noticias negativas y de preocupaciones que se ciernen sobre la moneda digital por antonomasia. De un lado, la horquilla de precios en que se mueve la moneda criptográfica se ha ido estrechando en las últimas sesiones y el bitcoin se ha mantenido por encima de 36.500 dólares tres sesiones consecutivas. Además, encadena tres días de cierre alrededor de 38.000 dólares, con un máximo este lunes, 31 de enero, en 38.500 dólares, en números redondos, el mejor precio al que ha logrado acabar el día desde el 20 de enero.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el precio se acerca sigilosamente a la importante zona de resistencia, antes soporte, de los 40.000-40.200 dólares, sin embargo, hasta no superarlos claramente, los expertos señalan que la moneda digital no estará fuera de peligro.
En el lado positivo de las noticias también caen las informaciones de que se espera que el cierre de los mineros de criptomonedas en Kazajistán termine en febrero. El proveedor estatal de electricidad, KEGOC, culpó a la minería, que es el proceso computacional que mantiene la cadena de bloques, del gran apagón que tuvo lugar en el país. Además, Armenia está poniendo a disposición de esta industria una antigua central térmica. La antigua planta se alquilará a empresas industriales que deseen utilizarla para la minería de criptodivisas.
Pero, por otra parte, una serie de acontecimientos adversos sigue pesando en el ánimo de los inversores que extreman su cautela, mientras se espera una avalancha regulatoria que ahuyente a más participantes. Entretanto, la volatilidad también actúa sobre los operadores institucionales, que deshacen posiciones y predicciones, mientras escasean los catalizadores para las subidas. Sin ir más lejos, JP Morgan ha revisado su predicción a largo plazo para la reina de las ‘criptos’ y ha rebajado su precio objetivo a 38.000 desde los 150.000 dólares por los que apostaba anteriormente.
Una de las principales preocupaciones, sin duda, son las nuevas normativas que rijan los activos digitales. El gobierno ruso se inclina actualmente por regular los mercados de criptomonedas en lugar de prohibirlos por completo (como propuso el banco central). El presidente del país, Vladimir Putin declaró que apoya la criptominería ya que proporciona a Rusia una ventaja competitiva en este campo. Asimismo, la agencia de calificación crediticia Fitch advirtió que la prohibición de las criptodivisas puede frenar la innovación y afectar negativamente al desarrollo tecnológico de los bancos rusos.
Asimismo, se ha especulado que la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, emitirá una orden ejecutiva sobre este mercado este mes de febrero. Las especulaciones sugieren que las criptomonedas son vistas como una amenaza a la seguridad nacional por la administración estadounidense. El enfoque de Biden puede ser la clave para que el bitcoin y otras criptodivisas recuperen las pérdidas. Es importante tener en cuenta que, aparte de las ‘criptos’, también se espera que se regulen las NFT (siglas en inglés de tokens no fungibles).
RALLY DEL ETHEREUM Y OTROS TOKENS
Todas estas preocupaciones parecen haberse dejado de lado por los operadores en lo que a las 'altcoins' se refiere. El ethereum se ha marcado un rally del 10% en las últimas 24 horas y amplía sus máximos de 10 sesiones, con ganas de atacar los 2.800 y, luego, los 3.000 dólares. Con todo, el dominio del bitcoin sobre el resto de tokens ha tocado máximos de dos meses en el 41,3%.
Otros tokens que lo han pasado mal últimamente también se recuperan. La moneda del proyecto Terra, el LUNA, deja un rally de casi el 20% y recupera su posición en el top 10 de monedas por capitalización de mercado. Este token había sufrido pérdidas notables por el escándalo del proyecto de finanzas descentralizadas Wonderland, que había dinamitado su precio. En otras monedas, destaca el aumento del 15% en Solana y un salto del 10% en Polkadot.
La capitalización del mercado global de criptomonedas ha subido más de un 5% hasta alcanzar los 1,76 billones de dólares.