Los temores a una ralentización de la economía china permean en el mercado
Pocos movimientos en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) retrocede ligeramente, aunque se mantiene por encima de los 29.100 dólares, mientras que el ethereum (ETH) se encuentra prácticamente plano y trata de mantener los 1.900 dólares.
“El bitcoin no está viendo la misma cantidad de flujos que al principio del drama bancario con Silicon Valley Bank. Se está poniendo muy feo para el sector financiero y eso debería significar problemas para la economía en general”, explica Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, quien también cree que la criptomoneda reina se encuentra “anclada” en el nivel actual “hasta que se aclare la normativa”.
Los mercados han valorado durante la semana diversos estímulos, como las últimas decisiones sobre tipos de interés de Reserva Federal (Fed) y Banco Central Europeo (BCE) o los últimos acontecimientos en torno a PacWest, el cual parece destinado a convertirse en la próxima víctima de una crisis financiera de la que no se vislumbra la luz al final del túnel.
“La inflación rígida y un mercado laboral que se enfría lentamente dificultarán que la Reserva Federal recorte los tipos a corto plazo. La preocupación por la estabilidad financiera no desaparecerá pronto, lo que seguirá alimentando la idea de que nos dirigimos hacia una recesión que será mucho más dura que la leve que algunos esperan”, apunta Moya.
Asimismo, los temores a que la economía de China se esté ralentizando también han permeado en el sentir del mercado. Este pasado jueves, el PMI Caixin mostró un descenso a 49,5 puntos en abril, marcando la primera contracción de la actividad fabril desde enero debido a la caída del sector inmobiliario y a los temores de desaceleración mundial.
“Las anteriores recuperaciones de China impulsaron a otras economías. En 2009 y 2016, por ejemplo, los generosos estímulos destinados al desarrollo de infraestructuras contribuyeron a reactivar el comercio internacional porque potenciaron la demanda de bienes de capital y de materias primas. Sin embargo, esta vez la recuperación china no tendrá tanto impacto en el resto del mundo”, explican desde Aegon AM.
Por otro lado, el mercado pondrá en valor este viernes los datos oficiales de empleo de Estados Unidos. El informe de la consultora ADP sorprendió notablemente al alza, aunque el consenso no espera que la lectura oficial repunte tan abruptamente.
Moya cree que el mercado laboral estadounidense se está debilitando, aunque “no lo suficientemente rápido” como para justificar un recorte de los tipos por parte de la Fed. “La rigidez de la inflación estadounidense debería mantener a la Fed a la espera hasta finales de año, pero esto podría cambiar rápidamente si el contagio bancario se extiende más allá de las economías regionales”, añade este experto.
En el plano de las ‘criptos’, las autoridades israelís han incautado alrededor de 190 cuentas de Binance con presuntos vínculos con grupos terroristas como Hamás y Daesh desde 2021, según ha informado la agencia ‘Reuters’. Por otra parte, el ‘token’ meme Pepe coin (PEPE) sigue disparándose tras subir un 500% en dos semanas y superar los 900 millones de capitalización total. Numerosos analistas continúan avisando que esta criptodivisa podría ser objeto de un movimiento de ‘pump and dump’, como ya ha sucedido con cientos de proyectos de características similares, y recalcan que su colapso es inminente.
En el resto del mercado, ligeras caídas entre las principales ‘altcoins’. Destaca el retroceso de más del 1% en las últimas 24 horas en solana (SOL) y el ligero repunte en ripple (XRP).