Asegura que así lo reconocen ya los bancos centrales
Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ex Gobernador del Banco de España, ha destacado que "entre los bancos centrales ya se admite que las CBDC o Central Bank Digital Currency (en español, Moneda Digital de Banco Central), deben ser la pieza central de la reforma del sistema monetario, porque son un activo sin riesgo y ello garantiza la estabilidad que requiere el dinero".
En su intervención durante el 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, el ex Gobernador del Banco de España ha añadido: "Actualmente, el sistema es mixto, dado que se usan los depósitos bancarios como activos sin riesgo, algo que sólo es posible gracias a ayudas del Estado. La tecnología va a hacer que todo cambie y ahora se están estudiando diversas fórmulas. Hay mucha cooperación internacional, pero no cabe esperar una respuesta global homogénea, sino distintas propuestas de envergadura en materia de dinero digital" .
En esta misma línea, ha expresado que "hay que aspirar a tener mayor estabilidad y competencia que con el sistema actual y para ello, evitar que se repitan los mismos problemas que con los depósitos bancarios, es decir, que no puedan devolver lo que se les presta. En este sentido, y ante la evidencia de que las monedas tipo bitcoin no son ni van a ser dinero por su alta volatilidad, es imprescindible que las criptomonedas estables tengan un 100% de respaldo de dinero digital. Así el sistema de pagos será del todo estable, y se podrán ofrecer distintas opciones y servicios en libre competencia".
Respecto al papel del Estado ante el nuevo contexto financiero, Fernández Ordoñez ha apuntado que "el Estado democrático no puede quedar al margen de la economía, pues tiene que regular, proteger a los ciudadanos, exigir transparencia, buen gobierno, realizar auditorías.... Lo que no debe hacer es restringir la libre competencia con protecciones y privilegios. Sólo hay innovación con competencia. La selección natural permite escoger las mejores soluciones, y así deberían llegar las futuras monedas digitales".