"El reglamento MiCA permitirá generar un proceso de concentración de empresas"

El IEF cree que el reglamento ofrece una mayor seguridad jurídica para todos los usuarios

Bolsamanía
Bolsamania | 18 may, 2023 12:09
criptomonedas y el modelo 720 de hacienda

El Instituto de Estudios Financieros (IEF) ha organizado una nueva sesión de “Vespre Financer”, una serie de encuentros de actualidad del mundo económico y financiero, para abordar las claves del nuevo reglamento MiCA, el cual regula los criptoactivos en el ámbito de la Unión Europea. La sesión ha contado con la presencia de Joaquim Matinero, abogado y experto en Blockchain, como ponente y de Eloi Noya, director de innovación del IEF, como moderador.

El nuevo reglamento MiCA implica una alta regulación de las criptomonedas en la Unión Europea y actúa sobre ciertos criptoactivos, como son los e-tokens, los utility tokens y los asset tokens, y sobre proveedores de criptoactivos. En este sentido, una consecuencia, según Matinero, será la generación de procesos de concentración de empresas debido a la entrada de la nueva regulación.

Por otro lado, el reglamento MiCA afecta de manera directa a los 27 países miembros de la Unión Europea. La normativa es de obligado cumplimiento para todos ellos, independientemente de la regulación propia de cada país, y tiene un efecto inmediato desde su aprobación. El nuevo reglamento ofrece una mayor seguridad jurídica a todos sus usuarios.

Un aspecto que destacó Joaquim Matinero es la más que probable entrada de los bancos tradicionales en el mundo de los criptoactivos. La nueva regulación logra un entorno más regulado y definido, un hecho que potencia la entrada de grandes entidades bancarias. Una entrada que, seguramente, se realizará a través de la compra de proveedores de servicios de criptoactivos, ya que la puesta en marcha de la tecnología necesaria para ofrecer estos servicios es demasiado compleja.

Por último, durante el “Vespre Financer” del IEF, se ha remarcado que los Non-Fungible Token (NFT), las finanzas descentralizadas (DeFi) y las entidades descentralizadas autónomas (DAO) se han quedado fuera de la regulación MiCA. No obstante, ya se está planteando la opción de un MiCA 2.0 para poder incorporarlas y que dispongan de su propia regulación

contador