"La mayoría de 'stablecoins' no cumplen las recomendaciones de las instituciones"

El Consejo de Estabilidad Financiera ha dibujado cómo serán sus futuras directrices

Bolsamanía
Bolsamania | 20 feb, 2023 12:49
ep archivo   numismatica monedas y medallas vs criptomonedas
TODONUMISMATICA - Archivo

Las ‘stablecoins’ han copado el foco de la actualidad en el sector de las criptomonedas. La ofensiva regulatoria de la SEC de Estados Unidos no ha pasado desapercibida para los inversores, que prestan atención a cómo se desarrollan los acontecimientos y la postura del regulador sobre las ‘stablecoins’. Asimismo, el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, Klaas Knot, ha señalado que muchas de las monedas estables actuales no cumplirán las próximas recomendaciones de alto nivel de los distintos organismos internacionales.

Según ha indicado Knot en una carta dirigida a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países miembros del G20, las próximas orientaciones del FSB se centran en el fortalecimiento de los marcos de gobernanza de las ‘stablecoins’, los derechos de reembolso y los mecanismos de estabilización.

“Hemos visto de primera mano que el fracaso de un intermediario clave en el ecosistema de los criptoactivos puede transmitir rápidamente los riesgos a otras partes de ese ecosistema. Y, si crecen los vínculos con las finanzas tradicionales, los riesgos de los mercados de criptoactivos podrían extenderse al sistema financiero en general”, señala.

Según su plan de trabajo para 2023 publicado este lunes, el FSB tiene previsto finalizar sus recomendaciones para regular las criptomonedas y las monedas estables en julio.

“En conjunto, estas recomendaciones pretenden promover la exhaustividad y la coherencia internacional de los enfoques de regulación y supervisión, reconociendo que muchas actividades y mercados de criptoactivos no cumplen actualmente la normativa aplicable o no están regulados”, añaden.

En febrero de 2022, el FSB advirtió de que los riesgos de las criptomonedas para la estabilidad financiera “podrían aumentar rápidamente”. Los reguladores de todo el mundo, incluido el FSB, han incrementado sus esfuerzos para supervisar el sector tras las numerosas quiebras de empresas del año pasado.

contador