¿Más caídas en el bitcoin? Los inversores temen los riesgos de cola

La criptomoneda reina se ha consolidado en torno a 26.000 dólares y ha caído un 10% en agosto

Bolsamanía
Bolsamania | 28 ago, 2023 11:07
representations des cryptomonnaies bitcoin ethereum et dash plongeant dans l eau 20230517123812

El mercado de las criptomonedas enfila un cierre mensual significativamente negativo. El bitcoin (BTC) se ha dejado, hasta el momento, un 10% en agosto, pasando de 29.000 dólares a alrededor de 26.000 dólares, mientras que el mercado en su conjunto ha visto cómo la capitalización bursátil total se ha reducido un 11%. Por si fuera poco, los últimos acontecimientos hacen temer a algunos expertos sobre la posibilidad de que se produzca un riesgo de cola.

El riesgo de cola es una forma de riesgo de cartera que ocurre cuando la posibilidad de que una inversión se mueva más de tres desviaciones estándar de la media es mayor que lo que muestra una distribución normal. Para algunos expertos, los últimos movimientos del bitcoin apuntan a este escenario.

"El índice mariposa de bitcoin ha subido a máximos anuales. Esto demuestra que los inversores y los creadores de mercado están valorando el riesgo de cola", explica Griffin Ardern, operador de volatilidad de la firma de gestión de criptoactivos Blofin, en unas declaraciones recogidas por 'CoinDesk'.

El índice de mariposa mide la riqueza relativa de las opciones de compra de strike superior fuera del dinero (OTM, por sus siglas en inglés) y de las opciones de venta de strike inferior comparando el índice de volatilidad de bitcoin (DVOL, por sus siglas en inglés) de la bolsa de criptomonedas Deribit con la volatilidad de las opciones 'at the money' (ATM, por sus siglas en inglés).

Si la lectura de este índice es elevada, indica una demanda relativamente mayor de opciones OTM u opciones de compra a precios superiores al precio actual de BTC y opciones de venta a precios inferiores al precio de mercado de BTC. Es decir, que los operadores temen el riesgo de cola o son sensibles a la incertidumbre. La demanda de opciones de compra y de venta OTM aumenta cuando los operadores prevén una subida superior a la media.

"Observando el índice mariposa de BTC, podemos ver que las alas (opciones OTM) están cerca del percentil superior del 90%. Así que, mientras que la volatilidad parece confiar en la consolidación del precio al contado, los operadores siguen pagando por las colas", destaca Greg Magadini, director de derivados de Amberdata. Cabe recordar que el precio del bitcoin se ha consolidado en torno a los 26.000 dólares en las últimas jornadas.

Según este experto, el precio del riesgo de cola es coherente con la incertidumbre macroeconómica existente, especialmente tras el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en Jackson Hole. Durante el cónclave veraniego, Powell aseguró que la Fed está "preparada" para subir los tipos de interés "si es necesario", aunque el consenso parece decantarse por una pausa en la reunión de septiembre, según muestran los datos de la herramienta FedWatch de CME.

Por otro lado, los expertos de JP Morgan creen que la tendencia bajista de las criptomonedas podría llegar pronto a su fin. Según estos estrategas, la mayoría de posiciones en largo en criptos ya han sido liquidadas, circunstancia que les permite asegurar que habrá un "retroceso limitado para los criptomercados a corto plazo".

contador