Lark Davis señala que aún hay oportunidades en los tokens únicos pese a la caída de volúmenes
Junto al desplome del interés por los llamados NFT (del inglés Non Fungible Tokens o tokens únicos) los volúmenes de comercio de estos activos se han precipitado un 99% desde los máximos de inicios de mayo en el principal mercado de comercio, Open Sea. Las constantes críticas a sus aplicaciones reales, unidas a la aversión al riesgo de los mercados en general y al tono bajista en las criptomonedas son algunas de las causas de este desplome. Sin embargo, los expertos avisan de que es pronto para firmar su acta de defunción.
En concreto, Opensea sólo alcanzó 5 millones de dólares de volumen el 28 de agosto, comparado con los 400 millones del 1 de mayo. Mientras tanto, su número de usuarios diarios es inferior a 30.000, frente a los 60.000 de principios de año. Las transacciones diarias también se redujeron considerablemente, de 137.500 a 53.300. "Es sorprendente la rapidez con la que la liquidez se ha agotado para los NFT", comenta Lark Davis, fundador de Wealth Mastery.
Seguramente, parte de esto se debe a que otras plataformas como Looks Rare y Sudoswap están recogiendo usuarios de Opensea, pero otros datos constatan que el interés general por los tokens únicos también se ha ido evaporando. Según los datos de StockApps.com, el interés por los NFT cayó a su punto más bajo hasta los 14 puntos en la cuarta semana de agosto. Esto contrasta fuertemente con el interés por las NFT a principios de este año, que alcanzó su nivel máximo en la última semana de enero, llegando a los 100 puntos.
El hecho es que los NFT, "si bien son geniales, son los activos con mayor nivel de riesgo que hay actualmente en los mercados", explica Davis. "Cualquier entrada de capitales en las colecciones en estos días es de corta duración y en su mayoría sólo círculo de insiders y ballenas causando FOMO (fear of missing out)". “También es posible que la novedad de las NFT haya desaparecido. Sin embargo, aún es pronto para las NFT, por lo que el interés puede volver a aumentar en el futuro", añade.
“Los NFTs han sido uno de los temas más comentados en el mundo de la inversión durante los últimos meses”, explica Edith Reads, de StockApps.com. Sin embargo, señala, “el colapso de las criptomonedas podría ser una de las razones por las que el interés ha disminuido, ya que mucha gente perdió dinero en la caída del mercado”.
"Dicho esto, el mercado bajista podría proporcionar algunas oportunidades reales para entrar en colecciones geniales a precios decentes. Además, los NFT nunca van a estar muertos. La tecnología es real y revolucionaria aunque la burbuja haya explotado", subraya el experto.