La regulación se establece en el marco de la reciente volatilidad de las criptomonedas
La vicepresidenta de la Reserva Federal de EE.UU (Fed por sus siglas en inglés), Lael Brainard, expresaba su preocupación por los mercados de criptomonedas y la necesidad de que se establezcan ahora las bases para una sólida regulación del sistema financiero de criptodivisas antes de que el ecosistema se haga tan grande o esté tan interconectado que pueda plantear riesgos para la estabilidad de los sistemas financieros más amplios.
En la conferencia que está celebrando el Banco de Inglaterra, Brainard expresó que "la innovación tiene el potencial de hacer que los servicios financieros sean más rápidos, más baratos y más inclusivos, y de hacerlo de forma nativa en el ecosistema digital. Permitir que la innovación responsable florezca requerirá que el perímetro regulatorio abarque el sistema financiero criptográfico de acuerdo con el principio de riesgo similar, resultado regulatorio similar, y que los nuevos riesgos asociados a las nuevas tecnologías se aborden adecuadamente".
La reciente volatilidad ha puesto de manifiesto las graves vulnerabilidades del sistema de criptomonedas, y añadió que, para garantizar la estabilidad financiera en el futuro, es importante asegurarse de que el perímetro regulador abarque las criptofinanzas.
"Estamos siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en los que los riesgos del sistema han cristalizado y muchos inversores de criptomonedas han sufrido pérdidas. A pesar de las importantes pérdidas de los inversores, el sistema financiero de las criptomonedas no parece ser todavía tan grande ni estar tan interconectado con el sistema financiero tradicional como para suponer un riesgo sistémico. Este es el momento adecuado para establecer qué actividades de criptografía están permitidas para las entidades reguladas y bajo qué restricciones, de modo que los efectos indirectos en el sistema financiero principal se mantengan bien contenidos", añadió la Vicepresidenta
Debido al alcance intersectorial y transfronterizo de las plataformas de criptomonedas, los intercambios y sus actividades, es importante que los reguladores trabajen juntos a nivel nacional e internacional para mantener un sistema financiero estable y hacer frente a la evasión regulatoria, declaró.
"Al poner en práctica un principio de mismo riesgo y mismo resultado regulatorio, deberíamos empezar por garantizar las protecciones básicas para los consumidores y los inversores" alegó Brainard.