Le recuerda que "son activos no regulados"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le ha enseñado tarjeta amarilla al futbolista Andrés Iniesta vía Twitter, tras un apunte en la red social del que fuera centrocampista del FC Barcelona, en que promocionaba la plataforma de compraventa de criptoactivos Binance. El regulador de los mercados le ha instado a que se informe de los riesgos que entrañan las criptomonedas antes de invertir o de recomendar a terceros que lo hagan.
“Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll”, ha tuiteado Iniesta en español e inglés, acompañando el texto de varias fotos donde se le ve interactuando con Binance, a sus 25,2 millones de seguidores.
Estoy aprendiendo cómo empezar con las criptomonedas con @BinanceES #BinanceForAll
— Andrés Iniesta (@andresiniesta8) November 24, 2021
I’m learning how to get started with crypto with @binance #BinanceForAll pic.twitter.com/3Km58KrnPG
En un tuit publicado este miércoles, el supervisor financiero español ha indicado que "los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes". Asimismo, ha aconsejado a Iniesta que lea el comunicado que emitió el organismo junto con el Banco de España en febrero alertado sobre estos productos.
Hola, @andresiniesta8, los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de @CNMV_MEDIOS del 9/2/2021 https://t.co/SWRF73xEJj e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan
— CNMV (@CNMV_MEDIOS) November 24, 2021
En el comunicado emitido en febrero, la CNMV y el Banco de España admitían que los criptoactivos "pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años", pero alertaban de que antes de valorar su validez como alternativa de inversión o medio de pago es necesario "tener muy presentes" sus riesgos.
Esos riesgos incluyen el ámbito regulatorio, ya que no tienen la consideración de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central y no están cubiertos por mecanismos de protección de clientes. También alertaban de que son una inversión de alto riesgo, son instrumentos complejos y con un "alto componente especulativo".