La mayoría de liquidaciones de posiciones largas ya se habrian producido, según la firma neoyorquina
Las criptomonedas no están viviendo su mejor mes. En lo que llevamos de agosto, el bitcoin (BTC) se ha dejado un 10% en el mercado, pasando de 29.000 a alrededor de 26.000 dólares, mientras que el mercado en su conjunto ha visto cómo la capitalización bursátil total ha disminuido un 11% y se sitúa en niveles del pasado mes de junio, aunque se mantiene por encima del billón de dólares. No obstante, esta tendencia bajista podría estar llegando a su fin.
Así lo creen los expertos de JP Morgan, quienes señalan que la mayoría de liquidaciones de posiciones en largo ya se han completado. Según un análisis del interés abierto en los futuros de BTC en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés), la corrección a la que se han visto sometidos los activos digitales estaría dando sus últimos coletazos de vida. El interés abierto, que se refiere al número total de contratos de derivados pendientes, como opciones o futuros que no se han liquidado, sirve como indicador del sentimiento del mercado y de la fuerza de la tendencia de los precios.
El descenso del interés abierto del Bitcoin se considera una señal de que la tendencia actual de los precios podría estar debilitándose, según han indicado los analistas de la firma neoyorquina. "Como resultado, vemos un retroceso limitado para los criptomercados a corto plazo", han añadido.
De igual modo, estos expertos creen que la corrección experimentada por los mercados de criptomonedas en el último mes puede atribuirse en parte a la "corrección más amplia de los activos de riesgo, como la renta variable y, en particular, la tecnología, que a su vez parece haber sido inducida por el posicionamiento exagerado en la tecnología, el aumento de los rendimientos reales de EEUU y las preocupaciones sobre el crecimiento de China".
Asimismo, estos estrategas han indicado que estos recortes han frenado por completo el rally iniciado por el fallo en el caso de Ripple contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). De igual modo, la noticia de que SpaceX de Elon Musk canceló su participación en bitcoin en el trimestre anterior actuó como un "catalizador adicional para la corrección en los mercados de criptomonedas".
"Estas noticias atraparon a los inversores con un exceso de posiciones largas", señalaron.
Cabe recordar que la SEC está apelando contra el fallo del tribunal de distrito en el caso Ripple y, en tanto en cuanto no se espera que la respuesta se conozca hasta el próximo año, esto podría inducir una "nueva ronda de incertidumbre legal para los criptomercados".