Los costes energéticos podrían dispararse y poner en peligro la rentabilidad
El 'halving' de bitcoin (BTC) es uno de los eventos más esperados en el mercado de las criptomonedas. Históricamente, este evento, en el que se reduce a la mitad la recompensa minera en un 50% cada 210.000 bloques, o aproximadamente cada cuatro años, ha supuesto un importante impulso para los precios de la criptomoneda reina. Sin embargo, los expertos de JP Morgan creen que en esta ocasión podría representar un test de estrés para las compañías mineras.
"Aunque se considera que la reducción a la mitad del bitcoin tiene un efecto positivo en el precio del bitcoin, dado que el coste de producción ha actuado históricamente como un suelo, supone un reto para los mineros de bitcoin", explican estos analistas, quienes creen que la reducción de la recompensa a 3,125 BTC "implica una reducción de los ingresos de los mineros, aumentando efectivamente el coste de producción de bitcoin al mismo tiempo".
Recientemente, la firma neoyorquina ha señalado que solo los mineros con los costes de electricidad más bajos podrán sobrevivir en el futuro, ya que serán los únicos que podrán "mantener su rentabilidad incluso en el entorno altamente competitivo actual, donde el 'hashrate' ha aumentado abruptamente alcanzando nuevos máximos históricos".
El 'hashrate' o tasa de 'hash' es la potencia computacional total combinada utilizada para minar y procesar transacciones en una blockchain de prueba de trabajo ('proof-of-work') como Bitcoin.
El banco dirigido por Jamie Dimon estima que un cambio de 1 centavo por kilovatio hora (kWh) en el coste de la electricidad podría causar un cambio de 4.300 dólares en el coste de producción de bitcoin. Tras la reducción a la mitad, esta sensibilidad se duplicaría hasta los 8.600 dólares, con lo que "aumentaría la vulnerabilidad de los productores con costes más elevados". Es importante señalar que los costes energéticos son el principal gasto de las compañías mineras de criptomonedas.
Con todo, también señalan que es "poco probable" que el 'hashrate' siga subiendo al mismo ritmo tras el evento de reducción a la mitad "sin un aumento sostenido del precio del bitcoin por encima de su coste de producción o un gran aumento de las comisiones por transacción que pueda compensar la reducción de las recompensas por emisión".
En relación con estas conclusiones, los expertos Bernstein han indicado que las empresas que triunfarán en el futuro en este campo serán aquellas que consigan diversificar su negocio y apostar por oportunidades como la que presenta la inteligencia artificial (IA). "Este es un juego único de supervivencia en el que los mejores mineros de su clase con bajos costes y perfiles de deuda conservadores pueden sobrevivir, consolidar la capacidad y la cuota de mercado, para obtener beneficios hipernormales cuando los precios de bitcoin superen el coste de producción", señalan desde la firma estadounidense.
Recientemente, la compañía neoyorquina también se ha mostrado muy escéptica con el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado de BlackRock. Mientras que otros expertos creen que la aprobación de este producto puede catapultar a la criptomoneda reina y darle validez institucional, estos estrategas han compartido una visión menos optimista y creen que no cambiará gran cosa para el mercado en su conjunto.
De igual modo, analistas como los de Standard Chartered, argumentan que razones como el futuro 'halving' dan motivos para pensar que el bitcoin podría alcanzar los 50.000 dólares a finales de año y los 120.000 dólares al término de 2024.