Estos productos de inversión han registrado salidas cercanas a los 500 millones desde su creación
El ethereum (ETH) no está firmando una buena semana. La segunda mayor criptomoneda del mercado pierde alrededor de un 8% desde el lunes y ha estado a punto de perder los 2.400 dólares, aunque en estos momentos cotiza por encima de los 2.500 dólares. En lo que va de agosto, la 'altcoin' ha perdido más de un 20% y seguramente cierre su tercer mes consecutivo de caídas, lo que preocupa a los analistas por un factor: los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ether al contado.
Aprobados a finales de julio, el mercado de las criptomonedas esperaba que estos productos dieran un impulso a los precios del ETH e imitase al bitcoin (BTC) tras la aprobación de sus propios ETF al contado. No obstante, esta reacción todavía no ha llegado y, de momento, está siendo la contraria.
En las cinco semanas siguientes a cada lanzamiento, los fondos de éter sufrieron unas salidas netas de 500 millones de dólares, mientras que los ETF de bitcoin registraron entradas netas de más de 5.000 millones de dólares, según un informe de JP Morgan.
Según el banco estadounidense, las débiles cifras de los ETF de ether eran esperables teniendo en cuenta la "ventaja de ser el primero" del bitcoin, la falta de apuestas o estacas ('staking') y la menor liquidez, lo que supone un menor atractivo para los inversores institucionales.
"Debido a la menor demanda de ETF de ETH al contado en comparación con el bitcoin, parece haber un creciente interés entre los gestores de activos por presentar un ETF combinado que ofrezca exposición al bitcoin y al ETH", explican desde la entidad.
Con todo, lo que no esperaba JP Morgan fueron los 2.500 millones de dólares en salidas del Ethereum Trust (ETHE) de Grayscale, más del doble de los 1.000 millones de dólares en salidas que preveía el banco estadounidense. Grayscale ha creado un minifondo de ETH, pero este no parece estar consiguiendo tener un efecto positivo en el fondo.
En el lado positivo, cabe señalar que los otros siete fondos de ethereum acumulan entradas netas de capital desde su creación. El ETHA de BlackRock, al igual que en el espacio del bitcoin, lidera los flujos positivos con entradas de más de 1.000 millones de dólares, mientras que el FETH de Fidelity y el ETHW de Bitwise rondan unos 400 millones de dólares en entradas netas.