Ha afirmado que así se protegería a los consumidores y permitiría la innovación
La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha solicitado este jueves una mayor supervisión de las criptodivisas, después de que el presidente Joe Biden diera luz verde el mes pasado a la creación de un dólar digital estadounidense, según la información de 'The National News'.
Las monedas digitales, como el bitcoin y el ethereum, han experimentado un crecimiento explosivo en los últimos años, a pesar de que las autoridades estadounidenses han expresado su preocupación por si los activos están debidamente regulados o pueden utilizarse para actividades delictivas.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Washington, Yellen afirmó que una mejor regulación de estos activos protegería a los consumidores y permitiría la innovación: "A medida que los bancos y otras empresas financieras tradicionales se involucren más en los mercados de activos digitales, los marcos regulatorios tendrán que reflejar adecuadamente los riesgos de estas nuevas actividades", dijo Yellen.
La orden del presidente Biden el mes pasado puso a Estados Unidos entre los más de 100 países que están explorando o han puesto en marcha programas piloto con su propia moneda digital del banco central (CBDC por sus siglas en inglés),aunque la Sra. Yellen dijo que la emisión de una moneda de este tipo es probable que "requieren años de desarrollo, no meses."
Según esta información, Washington también ha intentado ampliar la fiscalidad de las criptomonedas y la revisión de la infraestructura nacional de un billón de dólares que el Congreso aprobó el año pasado incluye disposiciones para ampliar los requisitos de información sobre los activos digitales.
Además, en su intervención, Yellen advirtió que la "innovación financiera" del pasado a menudo no ha beneficiado a las familias trabajadoras, y a veces ha exacerbado la desigualdad, y añadió que el departamento está trabajando con el Congreso para regular las monedas estables, que son criptomonedas respaldadas por reservas.
Yellen abogó por una regulación "tecnológicamente neutra" de los activos digitales, destinada a proteger a los consumidores y a las empresas sin obstaculizar la tecnología que los sustenta. "En muchos casos, los reguladores tienen autoridades que pueden utilizar para promover estos objetivos y el Tesoro apoya esos esfuerzos", admitió la secretaria dle Tesoro.