Los inversores institucionales eligen Cardano por encima de Solana y Ethereum

La bifurcación dura 'Vasil' de la blockchain genera gran expectación

Noemí Jansana
Bolsamania | 07 jun, 2022 06:00 - Actualizado: 11:32
cardano1

La blockchain de Cardano había quedado rezagada últimamente, a comparación de otras alternativas del Ethereum como Solana. Pero la cadena de bloques de Charles Hoskinson vuelve a estar de actualidad a raíz de las entradas de fondos de inversores institucionales que está registrando, ya que la demanda de la red está en aumento por los numerosos lanzamientos y soluciones que se avecinan y que vuelven a situar al ecosistema a la altura de la blockchain de Ethereum.

El token de Cardano, el ADA, ha tenido una especie de fuerte subida y bajada en los últimos dos años. Pero a pesar de haber perdido una cantidad significativa de su valor desde el máximo histórico establecido en agosto del año pasado, parece que los inversores institucionales están construyendo silenciosamente posiciones significativas en el token, según la última encuesta de activos digitales de 'CoinShares'.

Sin duda, la bifurcación dura 'Vasil' de esta cadena de bloques, prevista para el 29 de junio, está jugando un papel determinante. Esta actualización permitirá que se incorporen a Cardano nuevas capacidades de contratos inteligentes que, según Hoskinson, causarán una enorme mejora del rendimiento de la cadena de bloques. En esencia, disminuirán las tarifas de las transacciones y el tiempo de procesamiento, convirtiendo a Cardano en una de las redes más baratas y rápidas del sector.

En líneas generales, "hay dos procesos en juego", comenta Simon Peters, analista de eToro. "El primero tiene que ver con la diversificación", añade. "Los inversores institucionales que tienen el mandato de invertir en criptoactivos tendrán que mirar a todo el mercado, que comprende cientos de tokens. El ADA es un componente importante de ese mercado ahora - es como comprar una selección de acciones tecnológicas y asegurarse de incluir Meta - no es el "más grande", pero es un jugador relevante", elabora.

"El segundo proceso más fundamental en juego viene del punto de vista del gestor activo de elegir a los posibles ganadores", apunta Peters. Ya que "vemos que el espacio de los criptoactivos sigue siendo un mercado muy diverso con una variedad de blockhains importantes, en el que habrá ganadores y perdedores".

"Cardano, aunque todavía no tiene la escala de una cadena como Ethereum, es un serio competidor. Desde ese punto de vista, es una opción clara para los gestores de fondos que buscan posibles inversiones ganadoras", asegura el analista.

Además de lo anterior, lo más interesante del informe de 'Coinshares' no es la existencia de flujos de entrada crecientes, sino el ritmo de reasignación de los fondos institucionales. Ethereum y Solana están siendo drenados activamente a medida que Cardano gana más confianza entre las instituciones. Al ritmo actual, en los próximos meses, el volumen de ADA en manos de las instituciones superará las tenencias de ethereum. La causa más probable de la salida de fondos de Ethereum son los recientes problemas con la cadena Beacon que son posibles en la mainnet tras la Fusión.

El analista de eToro también indica que "en comparación con otros sectores, los criptoactivos todavía están en sus primeras etapas". "¿Quién no se lanzaría ahora a la oportunidad, en retrospectiva, de haber invertido en Meta (antes Facebook) en sus inicios? Es realmente importante tener un caso de inversión sólido cuando se analiza cualquier activo y el cripto no es diferente. Parece que los inversores institucionales están afianzando los suyos", concluye.

contador