Statista calcula que el uso de neobrókers y 'robo-advisors' seguirá creciendo en el próximo lustro
El sector mundial de la inversión ha experimentado cambios significativos en la última década, con mejoras tecnológicas que aportan nuevos servicios y modifican la forma de invertir. Gracias a los 'robo-advisors', los neobrokers y las aplicaciones de negociación, los inversores pueden invertir en acciones, bonos y otros activos sin gestionar activamente su cartera, con algoritmos que ajustan sus preferencias de riesgo, toman decisiones basadas en datos y maximizan la rentabilidad. Una forma de invertir que podría alcanzar los 5.270 millones de dólares en activos bajo gestión en 2027.
Así lo reflejan los datos de Statista Digital Markets, que señala que entre 2017 y 2022, más de 232 millones de personas han comenzado a utilizar 'robo-advisors' y neobrokers impulsando el valor total de los activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) en el mercado de inversiones digitales a máximos históricos. De hecho, el año pasado, el valor total de los activos gestionados en inversiones digitales ascendió a 2,87 billones de dólares, lo que supone un espectacular aumento del 890% en cinco años.
En este sentido, Statista estima que esta cifra alcanzará los 3,22 billones de dólares en 2023 y escalará hasta los 5,27 billones en 2027. En este período, los roboasesores, el mayor segmento del mercado, experimentarán un crecimiento de casi el 70%, con un aumento total de los activos gestionados de 2,76 billones de dólares a 4,66 billones.
Por su parte, los neobrokers experimentarán la mitad de ese crecimiento, con un aumento del valor total de los activos de aproximadamente el 30%, hasta alcanzar los 610.000 millones de dólares en 2027.
Por países, Estados Unidos seguirá siendo el líder en inversiones digitales y registrará el mayor crecimiento en los próximos cuatro años. El año pasado, Estados Unidos contaba con más de un billón de activos gestionados en el mercado de inversiones digitales, un tercio del total mundial. Statista prevé que esta cifra crezca a una tasa compuesta anual del 13,2% en los próximos cuatro años, lo que se traducirá en un volumen de mercado de aproximadamente 2 billones de dólares en 2027.
En segundo lugar, se sitúa Europa, cuya tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) se estima que será del 11,9%, permitiendo que los AUM en el segmento de las inversiones digitales que aumentará de 909.000 millones de dólares a 1,42 billones de dólares. Por el contrario, debido a las restricciones normativas impuestas a los servicios de roboasesoramiento, el crecimiento de los fondos de inversión digitales en China se desplomará a partir de 2023. Las cifras de Statista muestran que el volumen del mercado chino se desplomó un 88% interanual hasta alcanzar solo 51.000 millones de dólares en 2023. Aunque se espera que esta cifra aumente hasta los 86.000 millones de dólares en 2027, sigue siendo cinco veces inferior a la del año pasado.
Por último, Statista espera que más de 65 millones de personas se unan al espacio de las inversiones digitales en los próximos cuatro años, elevando el número total de usuarios a máximos históricos. En 2027, más de 321 millones de personas utilizarán robots asesores, neobrokers y aplicaciones de inversión.