El país asiático anunció su intención de prohibir las criptodivisas en 2021
India analizará y decidirá cuál será posición sobre las criptomonedas en los próximos meses tras considerar la postura de los líderes mundiales sobre un marco aceptable de normas sobre las criptomonedas, que formaron parte de las deliberaciones del Grupo de los Veinte (G20).
Según explico Ajay Seth, secretario del Departamento de Asunto Económicos del país asiático, "la posición de la India se decidirá en los próximos meses" en base al "marco para evaluar el riesgo que ha sido elaborado por el G20".
"Decidiremos cuál será una política sensata para la India", ha añadido.
La posición de la India sobre las criptomonedas ha cambiado radicalmente durante los últimos años. La floreciente industria criptográfica del país asiático sufrió una serie de golpes en forma de impuestos, un duro criptoinvierno o, entre otras, la anunciada intención del Ejecutivo de Modi de prohibir todas las criptomonedas el pasado 2021.
Con todo, cabe señalar que esta prohibición todavía no ha sido aprobada y los comentarios de Seth han sido interpretados como un viraje en la postura del país asiático.
En los últimos meses, el gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés), Shaktikanta Das, ha cargado duramente contra las criptomonedas y ha pedido su prohibición total, como ocurre en China. Según Das, los activos digitales serán los responsables de la próxima crisis financiera global.
El pasado marzo, India introdujo normas contra el blanqueo de capitales en la esfera de las criptomonedas por primera vez en el país asiático. Esto implica que las criptobolsas, los mercados de NFT y los proveedores de servicios de custodia de carteras digitales que operen en el país asiático serán legalmente responsables de vigilar las actividades financieras sospechosas.
Aunque la India no tiene un organismo regulador dedicado a las criptomonedas, la medida otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera un papel importante en la supervisión de las criptomonedas en el país. Hasta entonces, las empresas de criptomonedas no estaban legalmente obligadas a llevar a cabo procesos de verificación.