Coinbase cree que la mayor 'altcoin' del mercado vivirá un año comparable al 2023 del bitcoin
La aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado parece haber defraudado al mercado. Las caídas de la criptomoneda reina, que en estos momentos amenaza con perder los 40.000 dólares, preocupan a muchos inversores, aunque algunos analistas señalan que el futuro podría ser más positivo de lo que se piensa en estos momentos. Por el contrario, el optimismo con el ethereum (ETH) es mucho mayor, en buena medida porque la mayor 'altcoin' del mercado podría ver cómo se aprueban sus propios ETF al contado esta misma primavera.
"Este podría ser el año del ETH", aseguran desde la criptobolsa de criptomonedas Coinbase en uno de sus últimos boletines. Según la compañía cotizada en el Nasdaq, "las noticias del ETF de bitcoin de la semana pasada demostraron ser una bendición para ethereum, que se disparó brevemente por encima de los 2700 dólares, alcanzando su precio más alto desde mayo de 2022". Además, apuntan, "hay razones para ser aún más optimistas" sobre el futuro a corto plazo de ETH, como los ya mencionados ETF.
De acuerdo con estos expertos, dado que el repunte de las criptomonedas en 2023 se vio impulsado por el optimismo de los ETF de bitcoin, no sería de extrañar que ETH imitara a la criptomoneda reina este año. Además, añaden, algunas actualizaciones importantes en la hoja de ruta de Ethereum han hecho que muchos inversores se sientan más optimistas sobre la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
En este sentido, los analistas de Coinbase señalan que la actualización Dencun o EIP-4844 ('Ethereum Improvement Proposal') "tiene el potencial de ser bastante importante", ayudando, entre otros, a reducir las comisiones de red en un 90% o más. "La mejora, también conocida como proto-danksharding, es la siguiente evolución de la tecnología que divide la red en muchos "fragmentos" para permitir transacciones aún más rápidas. Según una predicción del gestor de activos VanEck, podría reducir las comisiones por transacción y mejorar la escalabilidad de las cadenas de capa 2 como Polygon, Arbitrum, Optimism.
De igual modo, se espera que estas y otras actualizaciones permitan una mayor facilidad de uso mediante la "abstracción de cuentas", un proceso que utiliza monederos basados en contratos inteligentes para mantener de forma segura los activos y gestionar las transacciones de forma más fácil y flexible. Según la Fundación Ethereum, esto podría permitir que se realicen transacciones "con un solo clic", gestionar con mayor sencillez las comisiones de transacción y también dificultaría que se pierdan las criptos de los usuarios por error.
Por último, pero no por ello menos importante, Coinbase señala que esta actualización podría ayudar a descentralizar la red después de unas actualizaciones que parecen haber tenido el efecto contrario. La descentralización es uno de los principales objetivos de las criptomonedas: en lugar de depender de intermediarios como bancos y empresas de tarjetas de crédito, las criptomonedas suelen funcionar con código distribuido por toda la red de ordenadores participantes.
El futuro parece pintar bien para el ethereum y así lo creen los expertos de JP Morgan, quienes se han mostrado mucho más optimistas con la 'altcoin' que con el bitcoin en los últimos meses… aunque la historia podría ser bastante diferente en lo tocante a los ETF. Según el banco neoyorquino, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tardará en dar su visto bueno a estos productos de inversión, por lo que no recibirán la aprobación del regulador antes del 23 de mayo, fecha en la que deben decidir sobre el ETF al contado de VanEck.
De acuerdo con estos estrategas, algunos han argumentado que la decisión de la SEC de no mencionar ETH en su demanda contra Coinbase y Binance por violar la ley de valores significa que el regulador probablemente clasificará la criptomoneda como una mercancía en los próximos meses, una condición necesaria para la aprobación de ETF al contado. A su vez, otros estrategas han destacado que la aprobación de los ETF basados en futuros de éter en septiembre del año pasado "implica por sí misma que el éter se considera una materia prima".
"Aunque simpatizamos con los argumentos anteriores, somos escépticos de que la SEC vaya a clasificar el ETH como materia prima tan pronto como en mayo", han sentenciado estos expertos, al tiempo que han indicado que las probabilidades de aprobación de un ETF de éter al contado para mayo de este año "no superan el 50%".