La demócrata sigue sin detallar cómo será la aproximación de su Gobierno a los activos digitales
Las criptomonedas se han convertido en uno de los principales temas de conversación en la campaña electoral de Estados Unidos. Donald Trump y el Partido Republicano son la opción más favorable a los activos digitales, mientras que Kamala Harris y el Partido Demócrata han suavizado su posición respecto a la postura restrictiva adoptada por la Administración de Joe Biden. Sin embargo, los demócratas siguen sin dar pistas sobre cuál será su hoja de ruta en este sector.
En una intervención en Erie (Pensilvania), Harris no mencionó el blockchain o los activos digitales como en anteriores comparecencias en un discurso sobre la "agenda de oportunidades" para los afroamericanos durante su futuro Gobierno. " Construiremos un futuro en el que tengamos lo que yo llamo una economía de oportunidades, en la que todo el mundo pueda competir y tener una oportunidad real no solo de salir adelante, sino de salir adelante", afirmó Harris, sin hacer mención alguna a las criptomonedas u otros activos digitales.
"La vicepresidenta Harris sabe que más del 20% de los estadounidenses negros poseen o han poseído activos de criptomoneda, por lo que sus planes asegurarán que los propietarios e inversores en activos digitales se beneficien de un marco regulador para que los hombres negros y otros que participan en este mercado estén protegidos. La vicepresidenta Harris aprecia las formas en que las nuevas tecnologías pueden ampliar el acceso a los servicios bancarios y financieros", explicaba su campaña en la previa de su intervención.
En contraste con el casi silencio de Harris sobre el tema, el expresidente Trump ha hecho una serie de propuestas a la industria de las criptomonedas: prometió destituir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés); la creación de un "consejo asesor de bitcoin y cripto"; o la creación de una reserva estatal de bitcoin. "Quiero que sea acuñado, acuñado y fabricado en Estados Unidos. Si no lo hacemos nosotros, lo hará China", afirmó Trump en su intervención en la Conferencia Bitcoin celebrada en julio, al tiempo que comparó la industria de las criptomonedas con "la industria siderúrgica de hace 100 años".
Pese a ello, la mayoría de analistas siguen siendo optimistas con la postura de Harris con los criptoactivos. En un reciente informe, Galaxy Research señala que la candidata demócrata ha prometido mejorar significativamente el entorno regulatorio para las empresas de criptomonedas estadounidenses, pero mantiene posiciones desfavorables en otros temas relevantes, como el bitcoin o la minería de criptomonedas.
"Mientras que Trump es sin duda más favorable para la industria, somos optimistas de que Harris podría ser más favorable de lo que ha sido Biden", explica Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy en la red social X (antigua Twitter). Cabe recordar que, bajo el mandato de Biden, la SEC ha adoptado una postura reguladora muy agresiva hacia las criptomonedas y ha llevado a cabo un centenar de acciones reguladoras contra empresas del sector como Coinbase o Binance.
Con todo, Galaxy subraya que Harris sigue siendo "extremadamente hostil" a la industria en materia de impuestos. Sus planes de "revertir los recortes de impuestos de Trump", explican, probablemente se traducirán en mayores impuestos sobre las ganancias de capital para los poseedores de criptomonedas.
En las últimas semanas, Nansen ha pronosticado un éxodo masivo en el sector de las criptomonedas si la candidata del Partido Demócrata gana las elecciones. Por el contrario, firmas como Standard Chartered se muestran mucho más optimistas con el futuro de las criptos y del bitcoin en particular. De hecho, el banco británico cree que, gane quien gane las elecciones de noviembre, el BTC alcanzará nuevos máximos históricos.