Powell ha vuelto a subrayar que lo importante no es el ritmo de subidas, sino el tipo de interés final
Giro a la baja de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) pierde cerca de un 0,5% en las últimas 24 horas y abandona nuevamente el nivel de los 18.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) tampoco consigue mantener el ritmo y cede alrededor de un 2,5% para volver a situarse por debajo de los 1.300 dólares.
El ‘rally’ que espoleó el buen dato de inflación de noviembre en EEUU fue completamente parado por la Reserva Federal (Fed), que ayer anunció en su última reunión de 2022 un alza de 50 puntos básicos para los tipos de interés de referencia, que se sitúan en la horquilla del 4,25%-4,5%. El dinero nunca tuvo un precio tan alto desde 2007.
Nuevamente, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha subrayado que a lo que debe prestar atención el mercado no es a las alzas que realice la Fed, sino "cuál será el nivel final” de los tipos de interés. “Habiéndonos movido tan rápido, creemos que lo apropiado ahora es moverse a un ritmo más lento”, ha destacado Powell, quien ha recalcado que los funcionarios esperaban haber conseguido “un progreso más rápido con la inflación que el que hemos hecho”.
“Tenemos un largo camino que recorrer hasta la estabilidad de precios. Necesitamos más pruebas para afirmar que la inflación está controlada”, ha añadido Powell.
Paralelamente, siguen preocupando los avances en torno a Binance y las retiradas masivas que la principal bolsa de ‘criptos’ del mundo experimentó en los últimos días. Según su CEO y fundador, Changpeng Zhao, el dinero está volviendo al ‘exchange’, pero los inversores siguen en alerta, especialmente por los posibles avances de la investigación por presunto lavado de dinero que estaría llevando a cabo Estados Unidos.
Asimismo, el caso FTX continúa dejando titulares. Este miércoles, además de serle denegada la libertad bajo fianza a Sam Bankman-Fried en Bahamas, compareció ante la Cámara de Representantes el nuevo CEO encargado de liquidar el que llegara a ser el tercer mayor ‘exchange’ del mundo, John J. Ray, para señalar que el colapso de la compañía fue un caso de “fraude a la vieja usanza”. Asimismo, un antiguo ejecutivo de la compañía habría alertado a los reguladores de las irregularidades que estaba cometiendo la empresa en los días previos a su declaración en bancarrota.
Por su parte, los senadores estadounidenses Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) y Roger Marshall (republicano de Kansas) han presentado un proyecto de ley para combatir el blanqueo de capitales y la financiación de terroristas y países a través de las criptomonedas. La Ley contra el Blanqueo de Activos Digitales aplicaría normas de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) a participantes en la industria de los activos digitales como los proveedores de ‘wallets’ y compañías mineras, además de prohibir a las instituciones financieras realizar transacciones con mezcladores de activos digitales, unas herramientas diseñadas para ocultar el origen de los fondos.
A este respecto, Edward Moya, analista sénior de mercado de Oanda, ha calificado de poco probable que el Congreso actual apruebe la legislación, pero ha destacado que “la ley abordaría algunas preocupaciones de seguridad nacional, ya que requiere que las criptoempresas jueguen con las mismas reglas que se aplican a los bancos y las empresas tradicionales”.
En el resto del mercado de ‘altcoins’, se están produciendo pérdidas del 2% en importantes divisas como cardano (ADA), polygon (MATIC) o polkadot (DOT), mientras que litecoin (LTC) y dogecoin (DOGE) ceden un 4% y un 3%, respectivamente. La solana (SOL), por su parte, avanza más de un 1% y supera el umbral de los 14 dólares.