Fueron utilizadas como garantía para los préstamos del programa Gemini Earn
Nuevo episodio en la sempiterna disputa entre la criptobolsa Gemini y el quebrado criptoprestamista Genesis. La plataforma dirigida por los gemelos Winklevoss ha demandado a la filial de Digital Currency Group (DGC) por 60 millones de acciones del fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) que fueron utilizadas como garantía para los préstamos que formaban parte del programa Gemini Earn. A los precios actuales de mercado, los títulos del fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de DCG tienen un valor de cerca de 1.600 millones de dólares.
Según documentos judiciales, la criptobolsa está tratando de obtener estas acciones para "asegurar y satisfacer completamente las reclamaciones de cada uno" de los clientes de Earn cuyo dinero fue bloqueado cuando Genesis congeló los retiros el año pasado.
"Genesis ha tomado repetidamente medidas para perjudicar a los usuarios de Earn y para obstaculizar y retrasar la recuperación de sus activos digitales por parte de los usuarios de Earn. Es hora de resolver estas cuestiones para que Genesis pueda avanzar con un plan razonable de reorganización y Gemini pueda distribuir los ingresos de la garantía a los usuarios de Earn", han destacado desde Gemini.
El producto, lanzado en 2021, promocionaba rendimientos de hasta el 8% para los clientes. Según los reguladores, Genesis prestaba los activos digitales de los usuarios de Gemini y enviaba una parte de los beneficios de vuelta a Gemini, que luego deducía una comisión de agente, a veces superior al 4%, y devolvía el beneficio restante a sus usuarios.
Según estos documentos, los usuarios de Gemini Earn constituyen el 99% de los acreedores de Genesis, y sus reclamaciones representan el 28% de todas las reclamaciones.
Cabe recordar que Genesis se declaró en quiebra el pasado enero después de suspender las retiradas el pasado noviembre de 2022 tras el colapso de FTX. Desde entonces, ambas compañías han estado acusándose mutuamente de los problemas concernientes al programa Gemini Earn, por el cual fueron demandados a comienzos de año por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) al entender que comercializaron un producto no registrado y violaron las leyes federales del mercado de valores.
En septiembre, Genesis dejó de operar con criptomonedas después de que Gemini y sus acreedores desestimaran el plan de reestructuración propuesto por la compañía. El pasado mes de julio, Gemini demandó a DCG y a su CEO, Barry Silbert.
Recientemente, la Fiscalía general de Nueva York demandó a Gemini, así como a Genesis y a su matriz, y los acusó de defraudar unos 1.000 millones de dólares a los inversores con el programa Earn.
La fiscal general, Letitia James, sostiene en la demanda que Gemini mintió a los inversores sobre los peligros de Gemini Earn, ya que la compañía "sabía que los préstamos de Genesis estaban insuficientemente garantizados y que en un momento dado estaban muy concentrados en una sola entidad, Alameda, de Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), pero no reveló esta información a los inversores", entre los que se se encontrarían unos 29.000 neoyorquinos.