"Hay suficiente apetito por el riesgo", destacan los analistas
Subidas destacadas en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) sube un 1,5% en las últimas 24 horas y rompe la barrera de los 17.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH), la mayor ‘altcoin’ del mercado, repunta cerca de un 4% y supera los 1.300 dólares.
La criptomoneda reina se encuentra en máximos de las últimas tres semanas, un período en el que parecía atascado entre los 16.000 y los 17.000 dólares. Los expertos achacan este movimiento al alza al bitcoin, que consiguió superar durante el domingo este nivel psicológico, a una lectura del ISM servicios que ha sugerido que el sector se está ralentizando, así como a una posible ralentización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en las próximas semanas.
“Demuestra que las políticas restrictivas de la Fed pueden estar comenzando a tener el impacto pretendido”, destaca Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. Por su parte, David Duong, analista de Coinbase Institutional, apunta que un empuje alcista que consolide el nivel de los 17.100 dólares podría poner al bitcoin en rumbo hacia los 17.800 dólares.
“Hay un gran número de compradores con suficiente apetito por el riesgo como para elevar el rango de negociación a los 16.200-17.200 dólares. Esto dibuja un fuerte muro de compra a los precios actuales y sugiere que se está formando un fondo fuerte”, agrega Sean Farrell, de FundStrat.
Asimismo, este jueves se conocerá el dato de inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de diciembre. En principio, los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de la subyacente (del 6,0% al 5,7%) y pronostican importantes movimientos, tanto al alza como a la baja, si se produce alguna sorpresa.
“Si las lecturas muestran que se está consolidando la tendencia de desaceleración de la inflación, el actual rally con el que han comenzado los bonos y las acciones el año puede consolidarse. En sentido contrario, cualquier indicio de que la inflación se muestra reticente a moderarse, puede provocar una pequeña corrección en unas bolsas que comienzan a estar algo sobrecompradas”, recalca Fernández-Figares.
Paralelamente, el mercado seguirá de cerca la evolución sobre el futuro del conglomerado Digital Currency Group, matriz de Genesis, mientras trata de resolver su conflicto abierto con Gemini, el ‘exchange’ de los gemelos Winklevoss. Asimismo, destaca la recuperación de la solana (SOL), una de los ‘tokens’ más afectados tras la quiebra de FTX por su vinculación con Sam Bankman-Fried; en los últimos siete días, la criptomoneda ha repuntado un 47,7% y se sitúa en los 16 dólares, precios no vistos desde el 11 de noviembre, día en el que FTX se declaró en quiebra. También persisten las preocupaciones bajistas sobre el token TRX de Tron y el HT de Huobi, ambos vinculados al empresario Justin Sun.
En el resto del mercado, repunte del 6,2% en Binance coin (BNB) y del 2,5% en ripple (XRP). El cardano (ADA) se dispara por encima del 17% en las últimas 24 horas y el dogecoin (DOGE), polkadot (DOT) y polygon (MATIC), más de un 4% cada uno.