La compañía tiene una importante participación en GBTC
La criptobolsa FTX ha recibido la aprobación de los tribunales para la venta de alrededor de 873 millones de dólares en activos fiduciarios, entre los que se incluyen acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoin (BTC) del mundo.
Según consta en un documento judicial presentado ante el Tribunal de Quiebras de Delaware con fecha del 29 de noviembre de 2023, la firma podrá vender acciones de varios fondos de Grayscale, como GBTC o Grayscale Ethereum Trust (ETHE) y del proveedor de índices de criptomonedas Bitwise valoradas por el tribunal en 744 millones de dólares.
Esta diferencia en la valoración de los activos se explica porque, desde el pasado mes de octubre, el descuento al que cotizaban los títulos de GBTC ha variado sustancialmente (+17%). En concreto, las acciones de GBTC han reducido el descuento al que cotizan hasta el 8,09% respecto al valor liquidativo (NAV, por sus siglas en ingleés) del fondo, su nivel más bajo desde julio de 2021, según datos de Ycharts, impulsado por el optimismo que circunda a los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado. El fondo ha cotizado con descuento desde febrero de 2021 y tocó mínimos históricos cercanos al 50% el pasado mes de diciembre.
Se calcula que FTX tiene 22 millones de acciones de GBTC, valoradas en 691 millones de dólares. A su vez, la participación de FTX en ETHE podría ascender a más de 100 millones de dólares.
De igual modo, el tribunal también amplió el mandato de la firma de criptoinversión Galaxy Digital para ayudar a FTX en las ventas de sus activos fiduciarios. La quebrada criptobolsa recurrió a la firma de Mike Novogratz para gestionar las vastas tenencias de activos digitales de la firma fundada por Sam Bankman-Fried.
Desde su quiebra hace más de un año, la compañía ahora dirigida por John J. Ray III ha tratado de recuperar activos malversados por la anterior directiva para tratar de saldar sus deudas con los distintos acreedores de la firma. Hasta ahora, los administradores de FTX han recuperado unos 7.000 millones de dólares en activos, de los que casi la mitad proceden de criptodivisas. El pasado mes de junio, los deudores de FTX estimaron que la cantidad total de activos de clientes malversados ascendía a 8.700 millones de dólares.
FTX presentó una propuesta el pasado mes de octubre para que los acreedores recuperaran el 90% de las participaciones que tenían en la criptobolsa y en su filial estadounidense para mediados de 2024.
Cabe recordar que Sam Bankman-Fried, antiguo CEO y fundador de FTX, fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban y se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión. SBF, que actualmente se encuentra en prisión, conocerá su sentencia el próximo 28 de marzo.