La compañía se declaró en quiebra en noviembre de 2022
¿Luz al final del túnel? La administración de la quebrada criptobolsa FTX ha presentado una propuesta de reestructuración de la deuda ante el Tribunal de Quiebras de Delaware para poner fin al procedimiento de bancarrota en el que lleva más de un año envuelta la compañía fundada por Sam Bankman-Fried,
El plan de quiebra se esperaba para el 16 de diciembre, tras las propuestas informales anteriores, que incluían planes para devolver hasta el 90% de los fondos de los acreedores. En la nueva propuesta, los créditos de acreedores y clientes se clasificarán en función de la prioridad que la masa planea darles, y el valor de los créditos se calculará sobre la base de los precios de los activos en la fecha en que la empresa se declaró en quiebra.
En un comunicado, la administración de la compañía destacó que el plan fue diseñado para "maximizar y distribuir eficientemente el valor a todos los acreedores". Como parte de esta reestructuración, se liquidarán las tenencias de criptos de la compañía, aunque no se especifica cuál será el devenir del 'exchange' de la compañía.
Al igual que en otros casos de quiebra de empresas de criptomonedas de alto perfil, es probable que el plan se enfrente a la oposición de varios grupos de acreedores hasta que sea aprobado por el tribunal de quiebras, el cual fijará una audiencia en 2024. Según informan diversas fuentes, el plan cuenta con el apoyo de los principales acreedores.
Cabe recordar que los tribunales de quiebras autorizaron que FTX pusiera en venta de alrededor de 873 millones de dólares en activos fiduciarios, entre los que se incluyen acciones del Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoin (BTC) del mundo.
Según consta en un documento judicial presentado ante el Tribunal de Quiebras de Delaware con fecha del 29 de noviembre de 2023, la firma podrá vender acciones de varios fondos de Grayscale, como GBTC o Grayscale Ethereum Trust (ETHE) y del proveedor de índices de criptomonedas Bitwise valoradas por el tribunal en 744 millones de dólares. Se calcula que FTX tiene 22 millones de acciones de GBTC, valoradas en 691 millones de dólares. A su vez, la participación de FTX en ETHE podría ascender a más de 100 millones de dólares.
Desde su quiebra hace más de un año, la compañía ahora dirigida por John J. Ray III ha tratado de recuperar activos malversados por la anterior directiva para tratar de saldar sus deudas con los distintos acreedores de la firma. Hasta ahora, los administradores de FTX han recuperado unos 7.000 millones de dólares en activos, de los que casi la mitad proceden de criptodivisas. El pasado mes de junio, los deudores de FTX estimaron que la cantidad total de activos de clientes malversados ascendía a 8.700 millones de dólares.
Por otro lado, Sam Bankman-Fried, antiguo CEO y fundador de FTX, fue declarado culpable de todos los cargos que se le imputaban y se enfrenta a una pena máxima de 115 años de prisión. SBF, que actualmente se encuentra en prisión, conocerá su sentencia el próximo 28 de marzo.