El tribunal valida el acuerdo entre la quebrada criptobolsa y la CFTC
La extinta bolsa de criptomonedas FTX y Alameda Research, su brazo inversor, pagarán 12.700 millones de dólares a sus acreedores como parte de un acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).
Este miércoles, un juez de Nueva York aprobó oficialmente el miércoles una orden de consentimiento que pone fin a una demanda de 20 meses de duración. FTX y Alameda habían llegado a un acuerdo el pasado 12 de julio para solucionar este contencioso, pero este todavía debía ser aprobado por los titulares.
El veredicto no incluye sanciones civiles, pero prohíbe a FTX y a su empresa hermana negociar con activos digitales y actuar como intermediarios en el mercado de criptodivisas.
FTX se declaró en quiebra en noviembre de 2022, destruyendo miles de millones de dólares de los inversores. Posteriormente, en diciembre, la CFTC presentó una demanda contra FTX y Alameda, alegando que ambos cometieron fraude e hicieron declaraciones falsas al comercializarse como una "plataforma digital de activos de materias primas".
Cabe recordar que los supervisores del proceso de liquidación de la compañía señalaron que FTX tenía un "déficit masivo" en el momento de la presentación de la declaración de quiebra, manteniendo "solo el 0,1% del bitcoin (BTC) y el 1,2% del ethereum (ETH) que los clientes creían que tenía".
Según otro documento judicial, FTX calcula que devolverá el 118% de lo adeudado al 98% de sus acreedores, que se corresponden a aquellos inversores con reclamaciones inferiores a 50.000 dólares. FTX se basa para realizar estos cálculos en el valor en dólares de los precios de los activos en el momento de la declaración de quiebra.
No obstante, según informa 'Cointelegraph', muchos acreedores de FTX han expresado su preferencia por recibir un pago de criptomoneda en especie. Esto tendría en cuenta el importante aumento del precio de las criptomonedas desde noviembre de 2022 hasta ahora. En este tiempo, por ejemplo, el bitcoin ha más que duplicado su precio.
Cabe recordar que Sam Bankman-Fried, fundador de ambas empresas, fue condenado en marzo a 25 años de prisión y a reembosar 11.000 millones de dólares. Anteriormente había sido declarado culpable de siete cargos de fraude, conspiración y blanqueo de dinero.