Los expertos del banco estadounidense opinan que se ha completado el ajuste
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado siguen siendo el principal tema de conversación del mercado de criptomonedas. La aprobación de estos productos de inversión no tuvo el efecto deseado y han puesto bajo mucha presión a los activos digitales, especialmente a la criptomoneda reina, que llegó a poner en peligro los 38.000 dólares. No obstante, los expertos de JP Morgan, que han sido de los más críticos (y acertados) en los últimos meses, creen que lo peor podría haber pasado.
Según el equipo de analistas liderado por Nikolaos Panigirtzoglou, los flujos de salida observados en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) estarían llegando a su fin. Concretamente, estos expertos destacan que, "teniendo en cuenta que ya han salido 4.300 millones de dólares de GBTC, concluimos que la recogida de beneficios de GBTC ya se ha producido en gran medida".
"Esto implicaría que la mayor parte de la presión bajista sobre bitcoin procedente de ese canal debería haber quedado en gran medida atrás", añaden estos estrategas. Las estimaciones del banco estadounidense implican que unos 1.300 millones de dólares se han trasladado de GBTC a otros ETF de bitcoin al contado, como iShares Bitcoin Trust (IBIT) de Blackrock o Fidelity Advantage Bitcoin ETF (FBTC), cuyas comisiones son más baratas.
Esto, apuntan, equivale a una salida mensual de 3.000 millones de dólares. Anteriormente, JP Morgan había señalado que la entrada de capital en este fondo durante 2023 para aprovechar el descuento de sus acciones todavía dejaba margen para observar grandes flujos de salida. Alcanzada esta marca de 3.000 millones de dólares, la firma neoyorquina cree que no se deberían observar grandes retiradas de fondos adicionales.
No obstante, JP Morgan también ha indicado que es probable que estas salidas continúen si Grayscale tarda demasiado en reducir sus comisiones y podrían incluso acelerarse si otros ETF al contado "alcanzan la masa crítica para empezar a competir con GBTC en términos de tamaño y liquidez".
Antes de su conversión en ETF, GBTC era una de las pocas formas que tenían los inversores estadounidenses de exponerse al bitcoin sin poseer la criptomoneda subyacente. Con todo, GBTC sigue siendo el mayor producto de inversión en bitcoin, con más de 20.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés), cuatro veces más que el grupo conocido como 'Big Nine', los otros 9 ETF al contado juntos.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de ETF de Bloomberg, han señalado que los flujos netos de estos productos de inversión en criptomonedas han sido negativos por primera vez desde su aprobación el pasado 11 de enero. En concreto, los 10 ETF de bitcoin al contado (GBTC incluido) registraron una salida neta de 158 millones de dólares el miércoles. No obstante, solo GBTC registro flujos negativos netos.
Por su parte, Balchunas ha detallado que los flujos netos totales en los primeros 9 días de cotización superan los 800 millones de dólares y que hay señales muy positivas. Una de ellas, el tamaño alcanzado por IBIT y FBTC, cuyos activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés) superan los 1.800 millones y los 1.600 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) y Bitwise Bitcoin ETF (BITB) han conseguido flujos de entrada netos de más de 500 millones de dólares, algo que "sería considerado un exitazo para cualquier lanzamiento de estas características en su primer mes".
Cabe destacar que los flujos de entrada netos en el espacio, sin contar la influencia de GBTC ('Big Nine'), superan los 5.200 millones de dólares y los AUM de este grupo se sitúan en los 5.000 millones de dólares.