El programa tendrá una duración de 12 semanas y solo utilizará datos simulados
La Reserva Federal (Fed) y un importante grupo de instituciones financieras estadounidenses han anunciado el lanzamiento de un proyecto de prueba de concepto (PoC) que explorará la viabilidad de una plataforma de dinero digital interoperable (dólar digital) conocida como Red de Responsabilidad Regulada (‘Regulated Liability Network’ o RLN).
“Los miembros de la comunidad bancaria y de pagos de EE.UU. que participan en esta PdC (que se enumeran más adelante) se complacen en trabajar junto con el Centro de Innovación de Nueva York (NYIC), que forma parte del Banco de la Reserva Federal de Nueva York”, explican en su comunicado estas compañías, entre los que se encuentran importantes firmas como Wells Fargo, MasterCard, HSBC, Citi o BNY Mellon.
The NYIC is participating in a proof-of-concept project with members of the private sector to explore the feasibility of an interoperable network of digital central bank liabilities and commercial bank digital money using distributed ledger technology. https://t.co/lxUorvd5U7
— New York Fed (@NewYorkFed) November 15, 2022
Según el grupo, la plataforma utilizará la tecnología de contabilidad distribuida (DLT, por sus siglas en inglés), también conocida como “libro mayor distribuido”. "Es una base de datos que gestionan varios participantes y no está centralizada. No existe una autoridad central que ejerza de árbitro y verificador. El registro distribuido aumenta la transparencia —dificultando cualquier tipo de fraude o manipulación— y el sistema es más complicado de ‘hackear’", explican desde BBVA.
Según Bit2Me, algunas de las principales características de este sistema son el alto nivel de tolerancia a los fallos de la red, la fácil duplicación y crecimiento de la red, la inalterabilidad de los registros o la verificación por parte de todas las partes.
Este proyecto solo utilizará datos simulados, indican estas entidades. “No pretende avanzar en ningún resultado político específico, ni pretende señalar que la Reserva Federal vaya a tomar ninguna decisión inminente sobre la conveniencia de emitir una moneda digital del banco central (CBDC) minorista o mayorista, ni cómo se diseñaría necesariamente uno”, añaden. Los resultados del proyecto piloto se darán a conocer una vez concluido.
El grupo afirma que el programa piloto tendrá una duración de doce semanas y solo operará en dólares estadounidenses. Los participantes emitirán fichas digitales simuladas que representarán los depósitos de los clientes y se liquidarán a través de reservas simuladas del banco central en una cadena de bloques compartida.
"La tecnología es proporcionada por SETL con Digital Asset, con tecnología de Amazon Web Services. Swift, el proveedor mundial de servicios de mensajería financiera, también participa en la iniciativa para apoyar la interoperabilidad en todo el ecosistema financiero internacional. Sullivan & Cromwell LLP se encarga de los servicios jurídicos y Deloitte de los servicios de asesoramiento", añaden.
Estados Unidos no sería el primero en intentar desarrollar una moneda digital nacional. China ya ha empezado a trabajar en un yuan digital. En septiembre, Australia siguió adelante con su proyecto piloto de un dólar digital utilizando una variante privada de Ethereum de nivel empresarial conocida como Quorum.