Brainard indica que sin un dólar digital la proliferación de stablecoins podría fragmentar el sistema de pagos
Una de las principales razones por las que Estados Unidos necesita tener un dólar digital es que otros países se apresuran a emitir sus propias monedas digitales de banco central (CBDC), dijo el viernes la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, según informó Reuters.
En su intervención en el Grupo de Estrategia Económica del Instituto Aspen, Brainard dijo: "El dólar es muy dominante en los pagos internacionales, y si hay otras jurisdicciones importantes en el mundo con una moneda digital, una oferta de CBDC, y los EEUU no tienen una, simplemente, no puedo entenderlo", según el informe de Reuters.
A principios de este mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a un comité de la Cámara de Representantes que un informe de la Fed sobre la CBDC llegaría a principios de septiembre, mientras el banco central decide sobre los méritos de la emisión de un dólar digital. Mientras tanto, China se encuentra en la fase de prueba de su propio CBDC.
Más cerca de casa, Brainard dijo que la proliferación de stablecoins podría fragmentar el sistema de pagos sin un dólar digital, según el informe.
Un dólar digital también podría ayudar a las personas que no tienen cuentas bancarias a obtener ayuda del gobierno, como los pagos de socorro en caso de pandemia, según citó Reuters a la gobernadora de la Fed.
Por otra parte, Brainard dijo que no ve ningún signo de que las actuales lecturas de la inflación alta estén empujando las expectativas de inflación a largo plazo por encima del objetivo del banco central del 2 por ciento.