El séptimo mes del año ha sido históricamente bueno para la criptomoneda reina
El mercado de las criptomonedas se toma un respiro. El bitcoin (BTC) cede un 0,6% en las últimas 24 horas, aunque se mantiene por encima de los 30.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) recorta más de un 1% y se aleja de los 1.900 dólares.
El momentum creado por las múltiples solicitudes de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado, un movimiento liderado por BlackRock, impulsó a la criptomoneda reina por encima de los 30.000 dólares la pasada semana… aunque ese impulso parece haberse disipado. Y es que, pasada la euforia inicial, los inversores valoran ahora que cualquier aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) podría tardar meses en llegar.
"El bitcoin se ha consolidado un poco en los últimos días después de alcanzar nuevos máximos anuales a finales de la semana pasada. No ha habido escasez de noticias sobre criptomonedas, pero el entusiasmo en torno a un ETF bien puede ser lo que ha atraído de nuevo a los operadores. En cualquier caso, promete ser una segunda mitad de año intrigante y potencialmente volátil, a la espera de su resultado y de las acciones emprendidas contra varias bolsas por parte de la SEC", explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de OANDA, a este respecto.
No obstante, hay cierto optimismo de cara al próximo mes, ya que julio ha sido históricamente un período bueno para la criptomoneda reina, que ha subido un 24%, un 20% y un 27% en los últimos tres años. Expertos como Markus Thielen, director de investigación de Matrixport, señalan que el BTC podría alcanzar los 36.000 dólares durante las próximas semanas.
Entre tanto, otros analistas destacan que el vencimiento este viernes de los contratos de opciones de bitcoin podría dar un impulso adicional al precio de la mayor 'cripto' del mundo.
Por otro lado, el mercado empieza a creerse a la Reserva Federal (Fed) y contempla ya una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos en julio… y se espera que haya otra más después de esta hipotética alza. Según Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, una serie de buenos datos macroeconómicos podría aliviar las preocupaciones del mercado, haciendo que los inversores volviesen "a los bonos de calidad a más largo plazo", ya que, "a pesar de lo que diga la Fed, el final del endurecimiento está ciertamente cerca".
"Hemos asistido a un fuerte desplome del interés abierto en la deuda pública estadounidense como consecuencia de la disminución de las apuestas dovish, pero también hemos visto cómo el rendimiento de la deuda estadounidense a 2 años se desplomaba esta mañana por debajo de una tendencia alcista de dos meses, mientras que el rendimiento a 10 años permanece paralizado un toque por debajo del nivel del 3,75%", apunta.
En el resto del mercado, caídas similares a las de BTC y ETH en las principales 'altcoins'. El ripple (XRP) se deja un 1% y el cardano (ADA) y la solana (SOL), un 2%.