La principal 'altocin' podría enfrentar una importante presión vendedora una vez se complete
Punto de inflexión a la vista en el ethereum (ETH). La principal ‘altcoin’ del mercado ha superado los 1.900 dólares por primera vez en los últimos siete meses, pero la racha alcista podría terminar antes de lo previsto por el mismo motivo que ha propiciado este rally: la actualización Shanghai.
Inicialmente prevista para marzo, la bifurcación dura Shanghai será finalmente completada el próximo 12 de abril a las 22:27 horas UTC (00:27 horas del 13 de abril en España). El objetivo principal de Shanghai será la implementación de la Propuesta de Mejora de Ethereum-4895, que permitirá a validadores y ‘stakers’ retirar los ETH apostados (‘staking’) de la Beacon chain para así ayudar a aumentar la velocidad de las transacciones al tiempo que se reducen los costes de transacción.
Sin embargo, los inversores temen que el precio de la mayor ‘altcoin’ se desplome tras completar este evento, ya que algunos inversores han estado apostando su ethereum desde 2020. Ahora, esos validadores finalmente podrán cobrar su participación ya que, una vez se complete Shanghai, se podrían liberar más de 16 millones de ETH al mercado, lo que supone más de un 15% de todo el ethereum que existe y está valorado en más de 26.000 millones de dólares.
Hay motivos para pensar que los validadores retiren sus ‘tokens’, ya que el precio del ETH se ha triplicado respecto a diciembre de 2020, cuando la ‘altcoin’ se intercambiaba por alrededor de 600 dólares.
“Dado que los titulares de ethereum apostado han estado bloqueados durante aproximadamente dos años, existe la preocupación de que los titulares de ETH vendan sus ‘tokens’ cuando se les dé la oportunidad, lo que podría presionar el valor”, señalaron en febrero los analistas de JP Morgan, quienes recalcaron que, pese a ello, “se han tomado precauciones para evitar ventas significativas tras la puesta en marcha de Shanghai”.
Con todo, el precedente más cercano tampoco da mucho pie al optimismo. Y es que, tras ‘La Fusión’, la gran actualización que propició el cambio al modelo ‘proof-of-stake’ (prueba de participación, PoS) en la cadena de bloques Ethereum, el ‘token’ perdió alrededor de un 20% de su valor en apenas una semana.
“1,1 millones de ETH relacionados con retiradas parciales de recompensas podrían enfrentarse al mercado, mientras que es probable que Celsius venda su saldo estacado de 158.000 como parte de su proceso de quiebra. Estas dos cifras representan casi 1,3 millones de ETH o aproximadamente 2.400 millones de dólares de presión potencial de venta para hacer frente al mercado”, indican los analistas de K33 Research.
Asimismo, según esta firma de análisis de activos digitales, la criptobolsa Kraken, recientemente sancionada por su programa de ‘staking’, podría retirar todas las ETH apostadas por inversores de Estados Unidos. Según cálculos de K33 Research, al menos 1,2 millones de ETH fueron apostados a través de Kraken.
Los analistas de K33 calculan el 46,3% del ether apostado está en beneficios, ya que la cotización de mercado del ethereum es superior a la que prevalecía cuando estas monedas estaban bloqueadas en la red. A su vez, estiman que el 28,04% del ETH apostado tiene un beneficio de más del 20%.
Con todo, la mayoría de las analistas no pronostican que se produzca una gran liquidación. Según datos de CoinGecko, el aumento previsto de la oferta representa solo el 20% del volumen medio diario de transacciones de ETH. Asimismo, desde 21Shares apuntan que es probable que las retiradas parciales tarden entre 5 y 6 días en procesarse y las retiradas completas, entre tres semanas y cuatro meses. Es decir, que la presión vendedora se distribuirá a lo largo de varios días.
“Gracias al modesto límite diario del éter original de 16,27 millones, esta posible presión vendedora se distribuye uniformemente a lo largo de mucho tiempo. Esto debería permitir a los compradores igualar la presión de venta sin mucho impacto en el precio”, subraya el analista de criptodivisas de Saxo Bank, Mads Eberhardt.
Asimismo, Eberhardt indica que una gran parte de los inversores que tienen ETH apostado son inversores a largo plazo, por lo que es poco probable que liquiden sus tenencias después de que se complete Shanghai.