El mercado especula con la aprobación de sus propios fondos cotizados al contado
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado han sido aprobados para alegría del mercado de las criptomonedas. Con algunas preguntas sin respuesta y otraas tantas dudas de cara al futuro, lo cierto es que el bitcoin no está haciendo mucho por ofrecer una perspectiva más positiva, ya que su cotización está siendo bastante tibia. Por el contrario, el ethereum (ETH) está siendo el gran triunfador de esta decisión del regulador estadounidense.
En las últimas 24 horas, la mayor 'altcoin' del mercado sube por encima del 10% y se sitúa cerca de los 2.700 dólares, niveles no vistos desde la primavera de 2022. Por su parte, el bitcoin apenas ha remontado un 3% en la última jornada y se sitúa alrededor de los 47.100 dólares.
"Las mayores entradas de dinero inteligente se dirigieron hacia el ecosistema Ethereum en las últimas 24 horas", explica Martin Lee, analista de Nansen en declaraciones al medio 'CoinDesk'. Según este experto, Nansen define el dinero inteligente como carteras que comercian o invierten de una forma que se considera experimentada o bien informada y que suelen ser rentables.
Según los analistas, esto se debe a que el mercado está virando su atención hacia ETH y especulando con la posible aprobación de sus propios ETF al contado. 'Bloomberg' apunta que el plazo límite que tiene la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) para aprobar o rechazar el ETF de VanEck es alrededor del próximo 23 de mayo.
Al igual que ha sucedido con los ETF de bitcoin al contado, se prevé que la SEC autorice de forma simultánea varios de estos fondos para evitar que ninguno de estos productos de inversión reciba una ventaja competitiva. BlackRock, VanEck o ARK Invest, entre otros, son algunas de las compañías que han solicitado la creación de estos fondos cotizados.
Asimismo, otros operadores han señalado a 'CoinDesk' que la aprobación de un ETF de ETH al contado podría impulsar el crecimiento de las aplicaciones financieras basadas en Ethereum, cuyos casos de uso van desde el comercio y los préstamos en la cadena hasta la emisión de activos del mundo real, o tokenización, en la blockchain.
"Una posible aprobación de un ETF de éter podría legitimar aún más la posición de Ethereum en el mundo financiero dominante, lo que llevaría a una mayor inversión e interés en proyectos basados en Ethereum y redes de capa 2. La anticipación podría fomentar más innovación y crecimiento dentro del ecosistema Ethereum también", reconoce "RJ Ke, investigador de Taiko.
El aumento del interés en el ETH podría podrían provocar un cambio de rumbo respecto al desempeño del mercado en 2023, cuando bitcoin subió más del 150% el año pasado, mientras que ETH sumó alrededor del 90%.
Recientemente, los analistas de Matrixport argumentaron que el foco de los inversores cambiaría rápidamente del BTC al ETH debido a los ETF, ya que el mercado especulará con la aprobación por parte de la SEC de los productos de inversión de la 'altcoin'. En consecuencia, estos expertos prevén que el ETH "obtenga un rendimiento muy superior" al bitcoin en el futuro.
Por su parte, JP Morgan se ha mostrado más optimista con el futuro del ethereum que con el "sobrecomprado" bitcoin. Según la firma estadounidense, es "probable" que ETH "brille debido a la actualización EIP-4844 o proto-danksharding". "Se trata de un desarrollo de la fragmentación (dividir la red en fragmentos para mejorar la velocidad de las transacciones) a través de la fragmentación, que utiliza los fragmentos para aumentar el espacio para grupos de datos. Proto-danksharding implica añadir un nuevo tipo de transacción a Ethereum: la "transacción de transporte de blob", añaden.
Cabe señalar que JP Morgan ha sido muy crítico con la última actualización de la red Ethereum, a la que calificaron de "decepcionante" debido al aumento de la centralización resultante. Según estos expertos, la centralización por parte de cualquier entidad o protocolo crea riesgos para Ethereum, ya que un "número concentrado de proveedores de liquidez u operadores de nodos podría actuar como un único punto de fallo o convertirse en objetivo de ataques o confabularse para crear un oligopolio que promovería sus propios intereses a expensas de los intereses de la comunidad".
Por su lado, los expertos de K33 Research rebajaron su consejo sobre el ether y recomendaron 'sobreponderar' bitcoin frente a la 'altcoin' debido al mal desempeño de los ETF de futuros de ETH. "El lanzamiento del ETF de futuros de ETH proporciona una lección importante para evaluar el impacto de un acceso más fácil a las criptoinversiones para los inversores tradicionales: un mayor acceso institucional solo creará presión de compra si existe una demanda significativa no saciada", explicaron.