Varias compañías como BlackRock han solicitado la creación de fondos cotizados al contado
Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado tienen al mercado en vilo. Tras sufrir un hackeo y asegurar que autorizaba estos productos de inversión, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) se ha desdicho y ha provocado fuertes caídas entre los principales activos del mercado. El ethereum (ETH) está siendo uno de los pocos que se salva de la quema, pues los inversores están apostando por un futuro muy optimista para la principal 'altcoin' del mercado.
Según datos de CoinMarketCap, el ETH se sitúa cerca de los 2.400 dólares después de subir un 4% en las últimas 24 horas. Esto se debe, explican los analistas, a que el ether podría ser la próxima criptomoneda para la que se autorice un fondo cotizado al contado, ya que han sido muchas las compañías que han empezado los trámites para crear este producto de inversión. Muchas de ellas, como BlackRock, ARK Invest o VanEck también han solicitado la creación de ETF de bitcoin al contado.
"La idea principal es que ETH, al ser la segunda criptodivisa más grande, tendría la mayor probabilidad de ser el próximo ETF después de BTC", indica Martin Lee, analista de la firma de datos en cadena Nansen, en declaraciones a 'CoinDesk'.
Recientemente, los analistas de Matrixport argumentaron que el foco de los inversores cambiaría rápidamente del BTC al ETH debido a los ETF, ya que el mercado especulará con la aprobación por parte de la SEC de los productos de inversión de la 'altcoin'. En consecuencia, estos expertos prevén que el ETH "obtenga un rendimiento muy superior" al bitcoin en el futuro.
Por su parte, JP Morgan se ha mostrado más optimista con el futuro del ethereum que con el "sobrecomprado" bitcoin. Según la firma estadounidense, es "probable" que ETH "brille debido a la actualización EIP-4844 o proto-danksharding". "Se trata de un desarrollo de la fragmentación (dividir la red en fragmentos para mejorar la velocidad de las transacciones) a través de la fragmentación, que utiliza los fragmentos para aumentar el espacio para grupos de datos. Proto-danksharding implica añadir un nuevo tipo de transacción a Ethereum: la "transacción de transporte de blob", añaden.
Cabe señalar que JP Morgan ha sido muy crítico con la última actualización de la red Ethereum, a la que calificaron de "decepcionante" debido al aumento de la centralización resultante. Según estos expertos, la centralización por parte de cualquier entidad o protocolo crea riesgos para Ethereum, ya que un "número concentrado de proveedores de liquidez u operadores de nodos podría actuar como un único punto de fallo o convertirse en objetivo de ataques o confabularse para crear un oligopolio que promovería sus propios intereses a expensas de los intereses de la comunidad".
Por su lado, los expertos de K33 Research rebajaron su consejo sobre el ether y recomendaron 'sobreponderar' bitcoin frente a la 'altcoin' debido al mal desempeño de los ETF de futuros de ETH. "El lanzamiento del ETF de futuros de ETH proporciona una lección importante para evaluar el impacto de un acceso más fácil a las criptoinversiones para los inversores tradicionales: un mayor acceso institucional solo creará presión de compra si existe una demanda significativa no saciada", explicaron.
En cuanto a los ETF de bitcoin, el consenso se ha vuelto algo más negativo en las últimas horas, un sentimiento al que ha contribuido el falso anuncio de la SEC. Según los expertos, un rechazo del regulador podría ser fatal para la criptomoneda reina, pero también para el mercado en su conjunto, que podría verse arrastrado en este escenario.