Apenas se ha vendido un 3% de la oferta total de tokens WLFI
El proyecto de criptomonedas respaldado por Donald Trump no ha comenzado su andadura de la mejor forma posible. World Liberty Financial arrancó este martes con un estreno plagado de problemas técnicos, que provocaron el colapso de su sitio web, y unas ventas de su token WLFI muy por debajo de lo esperado.
En concreto, apenas se vendieron 576 millones de tokens WLFI, menos de un 3% de su objetivo de 20.000 millones, y a una cantidad cercana a 3.000 inversores, según distintas fuentes. Los tokens se vendieron un precio fijo de 0,015 dólares, o 1,5 céntimos cada uno, lo que marcaba un objetivo total de recaudación de fondos de 300 millones de dólares.
La venta de tokens de WLFI estaba restringida exclusivamente a personas no estadounidenses y a inversores estadounidenses acreditados. Altos cargos de World Liberty Financial revelaron el lunes que el proyecto había incluido en la lista blanca a más de 100.000 inversores estadounidenses acreditados antes del lanzamiento del token. Las restricciones de EEUU están diseñadas para proteger a la compañía de la violación de las regulaciones de valores del país.
Sandy Peng, asesor de WLFI y cofundador de la red blockchain Scroll, atribuyó las interrupciones del sitio web a un tráfico excesivo. "El equipo no esperaba este nivel de interés", afirmó Peng, cuya red Scroll está preparada para albergar la aplicación blockchain de World Liberty Financial. Según Peng, el sitio web de World Liberty Financial recibió 72 millones de visitas únicas en su primera hora. El sitio se desconectó debido al excesivo tráfico, pero ha vuelto a estar en línea de forma intermitente tras supuestamente haber cambiado a un nuevo servicio de alojamiento web.
Para tratar de revertir este mal inicio, Trump ha publicitado la plataforma a través de sus redes sociales, como su cuenta en la red social X (antigua Twitter). Trump se describe en los materiales del proyecto como el "principal defensor de las criptomonedas" de World Liberty Financial. Sus tres hijos, Eric, Barron y Donald Jr. figuran como "embajadores de Web3".
Según los responsables del proyecto, el token WLFI se utilizará para gestionar la plataforma World Liberty Finance, diseñada para permitir a los usuarios realizar préstamos y otras actividades DeFi. El token, que será intransferible por el momento, dará a los usuarios un voto en asuntos como actualizaciones del protocolo, cambios técnicos, asociaciones promocionales y supervisión de los riesgos de seguridad.
World Liberty Financial se describe como una plataforma unificada en la que los usuarios pueden pedir y prestar criptomonedas, crear fondos de liquidez y realizar transacciones con 'stablecoins'. El token permitirá a sus titulares proponer futuros cambios en la plataforma. Sin embargo, todos los WLFI serán intransferibles, lo que significa que quedarán bloqueados indefinidamente en un monedero o "contrato inteligente" y será imposible comerciar con ellos a menos que se modifiquen las normas en el futuro.
"WLF cree firmemente en el apoyo a las 'stablecoins' basadas en el dólar estadounidense y las aplicaciones DeFi que buscan preservar el estatus del dólar estadounidense, asegurando que siga siendo la moneda de reserva mundial para el próximo siglo, sin comprometer las libertades que proporcionan los activos descentralizados. Una parte clave de nuestra misión en World Liberty Financial es aprovechar el alcance global y el reconocimiento de la marca Trump para llevar al mayor número posible de usuarios de Web2 al mundo de Web3", explica la plataforma en uno de sus documentos fundacionales.