Los emisores de 'stablecoin' destinan más de un millón de dólares a hacer 'lobby' en EEUU

El gasto de la industria para ejercer presión política se ha disparado en el último año

Bolsamanía
Bolsamania | 19 may, 2023 12:30
ep archivo   el capitolio de estados unidos
El Capitolio de Estados UnidosEuropa Press - Archivo

Los emisores de ‘stablecoin’ como Tether (USDT), Circle (USDC) o Paxos (BUSD) se han gastado más de un millón de dólares en hacer ‘lobby’ en el Congreso de los Estados Unidos.

Cabe recordar que el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes publicó el pasado mes de abril un borrador de un proyecto de ley con propuestas entre las que contemplan poner bajo supervisión de la Reserva Federal (Fed) a los emisores no bancarios de monedas estables. Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha puesto en su punto de mira a estos ‘tokens’, consiguiendo que Paxos dejase de acuñar la ‘stablecoin’ licenciada por Binance, Binance USD.

Según la agencia independiente ProPublica, Tether ha gastado alrededor de 600.000 dólares desde principios de 2022, con un gasto trimestral de 120.000 dólares para ejercer presión política en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Asimismo, el grupo de transparencia gubernamental Open Secrets detalla que Tether gastó otros 270.000 dólares en grupos de presión en el primer trimestre de 2023.

Circle, el gran rival de Tether, comenzó a ejercer presión con la consultora estratégica Invariant a finales de 2021 y ha gastado al menos 560.000 dólares desde entonces, según datos de ProPublica. Según este medio, los esfuerzos de cabildeo de Circle han girado en torno a educar a los responsables políticos sobre su modelo de negocio y las criptomonedas. El presupuesto trimestral de Circle para actividades de lobby asciende actualmente a 100.000 dólares.

De acuerdo con esta información, el emisor de USD Coin ha presionado al Senado, la Cámara de Representantes, el Tesoro, la Oficina del Interventor de la Moneda, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y a la Comisión de Bolsa y Valores.

Por su parte, Paxos, antiguo emisor de BUSD, destinó más de 300.000 dólares para hacer ‘lobby’ desde principios de 2022.

El medio ‘Cointelegraph’ calcula que el presupuesto de las empresas de criptomonedas para ejercer presión en el Congreso de EEUU se disparo un 120% en el último año, superando cómodamente los 25 millones de dólares. Según este informe publicado a finales de febrero, Coinbase se ha gastado más de 5 millones desde 2015, mientras que Binance.US, filial estadounidense del mayor ‘exchange’ del mundo, destinó más de un millón de dólares a este fin en el último año.

contador