La defensa y los liquidadores de FTX destacan su cooperación con la Justicia
La exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, conocerá su sentencia el próximo 24 de septiembre por su papel en el colapso de su empresa hermana, la criptobolsa FTX.
Ellison contra su jefe, Sam Bankman-Fried, durante el juicio celebrado el año pasado y alegó que el fundador y antiguo CEO de FTX le había ordenado cometer fraude y ocultar a los prestamistas la verdadera situación financiera de ambas firmas. Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos penales que se le imputaban y recibió una condena de 25 años de prisión.
La antigua CEO de Alameda será la tercera figura importante asociada a FTX en ser juzgada, después de que el CEO de FTX Digital Markets, Ryan Salame, fuera sentenciado a 7,5 años de prisión a principios de este año. Asimismo, Nishad Singh, antiguo director de tecnología, y Gary Wang, cofundador de FTX, conocerán sus sentencias el 30 de octubre y el 20 de noviembre, respectivamente.
Ellison se había declarado culpable de fraude relacionado con el funcionamiento de FTX poco después de que la bolsa se declarara en quiebra en otoño de 2022. Sus abogados han señalado que el Departamento de Libertad Condicional había presentado un informe de sentencia recomendando tres años de libertad supervisada debido a su "extraordinaria cooperación" con la Justicia estadounidense. El informe también recomendaba que Ellison no fuera multada.
"Ellison no plantea ningún riesgo de reincidencia y no representa ninguna amenaza para la seguridad pública. Por lo tanto, promovería el respeto a la ley conceder clemencia en reconocimiento de la pronta revelación de los delitos por parte de Ellison, su aceptación sin paliativos de la responsabilidad por ellos y, lo que es más importante, su amplia cooperación con el gobierno", explica el Departamento en un informe.
Asimismo, John J. Ray III, encargado de supervisar la liquidación de FTX, ha indicado que la ayuda de Ellison fue "valiosa" para ayudar a su equipo a hacerse cargo de la bolsa. Asimismo, ha destacado que estaban cerca de alcanzar un acuerdo con Ellison en el que "entregaría (...) todos sus activos restantes" y continuaría ayudando al equipo en la reestructuración de FTX y sus entidades afiliadas.
Del mismo modo, los abogados que presentaron demandas colectivas contra los antiguos ejecutivos de FTX han afirmado que Ellison "prestó una valiosa asistencia" para ayudarles a recuperar fondos para los acreedores de FTX.