"Existen grandes riesgos asociados al uso del bitcoin sobre la estabilidad financiera", ha dicho el organismo
El Fondo Monetario Internacional está presionando a El Salvador para que abandone el bitcoin como moneda de curso legal, según un comunicado publicado el martes.
El FMI ha subrayado que "existen grandes riesgos asociados al uso del bitcoin sobre la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos fiscales contingentes asociados".
El informe, que se publicó después de las conversaciones bilaterales con El Salvador, continuó "instando" a las autoridades a reducir el alcance de su ley sobre el bitcoin, eliminando su condición de dinero legal. En septiembre de 2021, la nación centroamericana se convirtió en el primer país del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha vinculado su destino político al éxito del experimento de bitcoin del país, ha añadido cientos de bitcoins al balance del país en los últimos meses. El viernes, el presidente tuiteó que había comprado 15 millones de dólares adicionales de bitcoin "realmente barato", mientras el mercado de criptomonedas se desplomaba. El bitcoin ha bajado un 50% desde su máximo histórico de noviembre.
Hasta la sangría que se inició el viernes, el país tenía 1.370 bitcoins, con una inversión de 70,38 millones de dólares, lo que significa que ha perdido alrededor de 20 millones de dólares.
Además del coste monetario, el país se está jugando una rebaja en el ‘rating’ de su deuda. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha avisado a El Salvador de que sus operaciones con la moneda criptográfica "ciertamente aumentan el riesgo" del país, debido a su elevada volatilidad.