Ronin, Flow o Inmutable X avanzan
Aunque Ethereum todavía se lleva una gran parte en el mercado de NFT, está perdiendo rápidamente el dominio a medida que más blockchains entran en escena. Los datos recopilados por CryptoMonday muestran que la blockchain de Ethereum representa actualmente el 76% de las transacciones en el espacio de las NFT, generando unos 13.000 millones de dólares en ingresos el año pasado.
El dominio de Ethereum en la escena NFT ha ido disminuyendo en los últimos meses. Un informe de JP Morgan mostraba que los niveles de dominio habían caído del 95% a principios de enero a cerca del 80% a finales de mes. El banco citó la congestión y las elevadas tarifas de gas como las razones de este descenso.
JP Morgan expresó además su preocupación si el dominio del blockchain continuaba su tendencia a la baja, "que es lo que estamos viendo ahora", comentan los analistas de CryptoMonday. El banco argumentó que una disminución gradual del dominio presentaría problemas más significativos para la valoración de Ethereum.
Aun así, "está claro que Ethereum es una fuerza a tener en cuenta, tal vez como resultado de su uso global generalizado", destacan los expertos del sitio de análisis de la cadena de bloques. Incluso cuando más blockchains buscan aprovechar los mercados NFT, la brecha entre Ethereum y Ronin, que ocupa el segundo lugar, es difícil de pasar por alto.
Ronin, la blockchain de Axie Infinity que se lanzó a principios de febrero del año pasado., representó el 19% de las transacciones del mercado en 2021. Los ingresos totales generados por estas transacciones sumaron algo más de 3.400 millones de dólares.
Otro nuevo jugador con un rendimiento impresionante fue Immutable X, que es la primera blockchain de capa 2 para NFT en Ethereum. La blockchain se lanzó en abril de 2021 y representa el 1% del volumen de transacciones de tokens únicos, que asciende a unos 87,3 millones de dólares. Pero ha habido crecientes anuncios de proyectos de NFT que migran a la plataforma, por lo que Immutable X bien podría estar en camino de una rápida expansión.
La otra blockchain con mejor rendimiento es Flow, cuyo volumen de 827 millones de dólares supone el 5% del volumen total de transacciones.