Los grandes tenedores del bitcoin quintuplican sus operaciones
Al igual que los mercados de valores en general, el bitcoin y las criptomonedas han prolongado su rebote este viernes, borrando gran parte de sus pérdidas anteriores, ya que los inversores intentan dejar de lado las preocupaciones derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania. El jueves, el precio del bitcoin se desplomó hasta casi 34.500 dólares pero actualmente cotiza camino de 40.000 dólares, después de lograr un cierre por encima de 39.000 dólares el 25 de febrero. Del mismo modo, el ethereum también ha avanzado casi un 5% en las últimas 24 horas y ronda los 2.800 dólares. Además, las ballenas mostraron 5 veces más actividad de negociación desde el día de la guerra.
Tras la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, los operadores han retratado un comportamiento inusual en la compra y venta de criptodivisas. La firma de análisis de la cadena de bloques Santiment ha alertado que varios operadores vieron la disminución del precio como una oportunidad para aumentar sus tenencias de 'criptos'. La resistencia de los inversores de alto valor neto a las ventas paró el desplome e impulsó el precio del bitcoin, junto con otras monedas digitales en el mercado, a niveles más altos.
"El bitcoin se ha recuperado después de caer por debajo del nivel de los 35.000 dólares, aunque la acción del precio fue paralela a la de otros activos de riesgo, ya que el rebote se produjo cuando las acciones del Nasdaq también avanzaron en gran medida", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote. "Veremos cómo se comportará el bitcoin durante el fin de semana, cuando no habrá ninguna pista sobre cómo reaccionarán los demás activos. Los riesgos se inclinan a la baja debido a la intensificación de la situación geopolítica", apunta este experto.
El resto del mercado de monedas electrónicas también se moverá sin referencias en cuanto las plazas financieras cierren este viernes, pero los expertos recuerdan que incluso antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de las criptodivisas "habían estado bajo una inmensa presión debido a la postura de halcón de la Reserva Federal y a la agresiva reducción de las compras de bonos, que probablemente conducirá a la subida de los tipos de interés el próximo mes". "Como resultado de estas medidas, la liquidez se está retirando de los mercados financieros, restringiendo la capacidad de los inversores para tomar posiciones en activos de riesgo.
Este cambio arrastró el precio del bitcoin desde su pico sin precedentes de casi 69.000 dólares, alcanzado en noviembre del año pasado hasta los mínimos de enero por debajo de 33.000 dólares", recuerda Naeem Aslam, analista de AvaTrade. "El bitcoin es el activo de riesgo por excelencia y si el sentimiento sigue siendo positivo -lo cual es un gran "si"- puede que no pase mucho tiempo hasta que recupere los 40.000 dólares y estemos hablando de nuevo de 45.500 dólares", agrega por su parte Craig Erlam, analista de Oanda.
En cuanto al resto del mercado, "cuando el bitcoin estornuda, todo el criptoespacio se resfría", subraya Ozkardeskaya, una máxima que también funciona en sentido contrario, por lo que la recuperación es igual de intensa en tokens como el avalanche, el cardano, la solana o el terra -sube un 8% tras avanzar un 30% el viernes-. La capitalización total se mantiene estable en 1,77 billones, desde los poco más de 1,5 billones del 24 de febrero.